La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que estos indicadores vuelven a ser positivos para nuestra provincia, con un gran aumento porcentual, aunque todavía queda un gran camino por recorrer porque Cuenca es de las provincias de España que menos vende al exterior, sólo por delante de las ciudades autónomas, Ávila, Segovia, Soria, Zamora, Cáceres y Teruel.
CEOE CEPYME Cuenca indica el importante crecimiento de las exportaciones en el último año que hacen que hayan crecido las ventas al exterior de enero a julio en nuestra provincia en un 20% con respecto a los mismos meses del año pasado.
Estos datos proceden del Informe Mensual de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Competitividad, que indican que se han vendido productos y servicios al exterior en los primeros siete meses de 2016 por valor de 266,1 millones de euros, mientras que el año pasado se alcanzaron los 221,8.
La Confederación de Empresarios asegura que la evolución es buena, pero que todavía queda mucho margen de mejora, puesto que tiene buenos productos, sobre todo en el sector agroalimentario y sólo vende más en millones de euros que las ciudades autónomas, Ávila, Segovia, Soria, Zamora, Cáceres y Teruel.
En cuanto a las importaciones, también han sido superiores de enero a julio de este año con respecto a los mismos meses del año pasado, siendo el crecimiento porcentual del 23,7%.
Así, en los primeros siete meses de este año se han comprado productos del exterior en la provincia de Cuenca por valor de 73,6 millones de euros, mientras que el año pasado se compró por valor de 59,5 millones de euros.
Suben por tanto, tanto las exportaciones como las importaciones, pero CEOE CEPYME Cuenca destaca que crecen las ventas al exterior en mayor medida, siendo el saldo positivo de 192,6 millones de euros, por los 162,4 del año anterior, creciendo por tanto el saldo positivo en un 18,6%.
Productos
Lo que más exporta la provincia de Cuenca son alimentación, bebidas y tabaco, concretamente por valor de 207,9 millones de euros, lo que supone un 78,1% del total de las ventas de las empresas de nuestra provincia a otros países.
El segundo producto más vendido al exterior por parte de las empresas de nuestra provincia son los bienes de equipo, por valor de 39,3 millones de euros, un 14,8% del total.
Tanto los productos agroalimentarios con un crecimiento del 24,1%, como los bienes de equipo con un 11,2% han registrado más ventas que el año pasado en estos primeros siete meses del año, señalando CEOE CEPYME Cuenca que entre ambos suman prácticamente el 93% del total de ventas de productos de las empresas de la provincia al extranjero.