La portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Blanca Fernández, ha acusado al PP de haber fabricado una "burda mentira" acerca del desabastecimiento de vacunas en Castilla-La Mancha, ya que el problema de suministro es de los laboratorios y para toda España.
Fernández ha respondido en una rueda de prensa en las Cortes a la diputada del PP Cesárea Arnedo, quien ha insistido en que hay desabastecimiento de vacunas infantiles en los centros de salud y, como ejemplo, ha mostrado un cartel del centro de salud del Casco Histórico de Toledo que avisa de que "se suspende la vacuna de los seis años hasta nueva orden".
"Es mentira, es una mentira vergonzosa e indigna", ha comentado indignada Blanca Fernández, quien ha reprochado al PP que "juegue de esa manera con la sensación de seguridad e inseguridad de la gente".
Ha explicado que por un problema de suministro global por parte de los laboratorios, el Consejo Interterritorial de Salud adoptó en 2015 la medida de priorizar a los colectivos sensibles, y de hecho, Fernández ha recordado que este fue incluso un tema que ya se trató en las Cortes regionales.
La portavoz socialista ha señalado que, al haberse producido fallecimientos por tosferina, se está priorizando a unos colectivos frente a otros, a los bebés y a las embarazadas en el último trimestre frente a los niños más mayores, ya que la vacuna de los seis años es de recuerdo.
El Ministerio, según criterios científicos, señaló que esa vacunación de los seis años se podía retrasar "sin ninguna consecuencia para la salud", y así lo acordaron el Ministerio y las comunidades autónomas.
Sin embargo, la portavoz socialista ha criticado que Cesárea Arnedo ha salido a hablar de lo que no sabe, de un problema que nada tiene que ver con que la comunidad autónoma pague o deje de pagar, ha dicho.
"Otros la han lanzado al matadero sabiendo que era una burda mentira", ha lamentado.
"Si yo fuera la señora Arnedo o tuviera el carné de militante del PP, tiraría la patada hacia arriba y pediría la dimisión del ministro de Sanidad, porque hay una vacuna desabastecida desde hace muchos meses en España, pero como no soy del PP y soy un poquito más responsable, no voy a pedir la dimisión del ministro de Sanidad porque es un desabastecimiento en toda España", ha dicho Fernández.
"Es por el laboratorio no porque la comunidad autónoma pague o deje de pagar", ha insistido.
Ha pedido a los populares que "no intenten jugar con la tranquilidad de la gente" y que dejen de hacer esa oposición "carroñera" porque "con la sanidad, con la gente y con la verdad no se puede jugar".
"Estoy profundamente indignada con el PP y su forma de hacer oposición, lo de hoy no tiene perdón", ha asegurado Fernández, quien ha añadido que "Arnedo debería salir a pedir disculpas y decir quién es el responsable de utilizarla como un títere" para decir mentiras.
Ha agregado que también es "mentira" que se haya triplicado el gasto en asesores y, en ese sentido, ha manifestado que el presidente Emiliano García-Page tiene "tres asesores"y María Dolores de Cospedal, cuando era presidenta, "tenía quince".
Respecto a los comentarios machistas, ha pedido a la diputada del PP que "no ponga en palabras del presidente lo que no dijo el presidente", que no llamó "chacha" a Cospedal y lo que dijo fue que tenía que limpiar su partido de corrupción. EFE