La exposición ‘Cuenca es Grabado’ ha sido inaugurada este viernes y es una muestra de los trabajos de 42 los alumnos que han participado en el taller homónimo, impartido por el artista conquense Emilio Morales. Este proyecto fue uno de los ganadores del Concurso + Patrimonio del XX Aniversario, patrocinado principalmente por Globalcaja.
Esta muestra de grabados sobre Cuenca puede visitarse hasta el 30 de julio de forma gratuita de lunes a viernes de 19:00 a 21:00 horas y los sábados y domingos de 11:00 a 13:00 horas en la sala de exposiciones de la Escuela de Arte José María Cruz Novillo situada en la calle San Pedro de la capital conquense, que se ubica en la antigua iglesia del Convento de las Angélicas.
Los grabados hechos por los alumnos de este taller recogen diferentes rincones, calles, iglesias y monumentos, entre otros, de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. Estas 42 obras, “que han trabajado la técnica de Goya”, ha manifestado Morales, se van a enviar al Museo Nacional Calcográfico. Se hará entrega a cada una de las instituciones colaboradoras una carpeta con copia de los 42 grabados realizados.
Morales ha reivindicado el papel de la cultura en Cuenca. “Estamos donde estamos gracias a la cultura y no estaríamos igual si Fernando Zóbel no hubiera pasado por Cuenca”, ha dicho.
Durante la inauguración se han entregado los diplomas a cada uno de los participantes de este taller y han podido además recoger las diferentes pruebas y otras obras que han creado durante el curso.
A este acto han asistido además de Morales, el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal; el director de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, Pedro Mombiedro; la concejal de Cultura, Marta Segarra; el presidente de la Fundación Globalcaja, Carlos de la Sierra y el director de la Escuela de Arte, Carlos Hernández.
El Año C
La exposición ‘Cuenca es grabado’ forma parte de las propuestas con las que Cuenca festeja que, en 1996, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) inscribió como Patrimonio del Mundo su ciudad histórica amurallada, las Hoces de los ríos Júcar y Huécar que la circundan y los arrabales de San Antón, Tiradores y El Castillo.
La efeméride se está celebrando con un amplio y exclusivo programa de actividades musicales, literarias, artísticas, naturales y deportivas. La conmemoración coincide además con otros importantes aniversarios para la ciudad como el medio siglo de la apertura del Museo de Arte Abstracto Español de las Casas Colgadas, el IV Centenario de su procesión Camino del Calvario y los 30 años del nacimiento de su Facultad de Bellas Artes, entre otros. Una suma de acontecimientos que convierten este 2016 en un año muy especial para la urbe conquense. En el Año de Cuenca, “el Año C”, según se ha bautizado.