La denuncia la formula el Equipo de Gobierno tras el ofrecimiento hecho por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en relación a la construcción de una nueva depuradora. Un requerimiento que ya fuera solicitado por el Ayuntamiento de Cuenca cuando el gobierno regional del entonces también socialista José María Barreda, decidiera, señalan, de forma ‘unilateral’ el emplazamiento en el que había de ubicarse el nuevo Hospital.
El motivo era que que en colindancia con los suelos elegidos para el Nuevo Hospital se localiza la actual depuradora de aguas residuales a la que vierte el saneamiento de toda la ciudad.
Rechazada en su día la propuesta municipal, el Equipo de Gobierno Municipal considera que este ofrecimiento hecho por el gobierno de Page supondría un cierto avance en la reparación del grave perjuicio creado en el momento de la elección del enclave del nuevo Hospital.
No obstante, indican, éste no es el único problema pendiente de resolución por la Junta en relación a la aprobación del denominado como Proyecto de Singular Interés del Terminillo con el que se dio cobertura legal a la construcción del Hospital en suelos inicialmente clasificados como “no aptos” para el desarrollo urbano.
Pues dicho proyecto, manifiestan, contemplaba el suministro de servicios como agua y gas, pero los suelos urbanizables cuyo desarrollo preveía el PGOU de 1996 no se han materializado, y consecuentemente, a fecha de hoy, ni el suministro de servicios básicos como el agua ni el propio acceso a los suelos del Hospital está resuelto.
En este sentido, informan de que actualmente no consta en el Ayuntamiento de Cuenca propuesta alguna de la Junta en relación con la solución de estas graves carencias y, sin embargo sí existen informes técnicos municipales advirtiendo de la imposibilidad de proceder a la recepción municipal de las obras ejecutadas en tanto en cuanto no se proceda a dar solución a estas cuestiones.
Además, el Proyecto fue aprobado por la Junta con carácter definitivo el 15 de Septiembre de 2009, presupuestado en 170 millones de euros y con una edificación en un periodo máximo de seis años. Y contemplaba otras iniciativas como las de un Palacio de Congresos, un complejo deportivo municipal con una piscina olímpica cubierta y varias pistas de atletismo, el malogrado ICDEA promovido por la Diputación Provincial presidida entonces por el socialista Juan Ávila, o un complejo de oficinas administrativas de naturaleza institucional. Todo ello con una inversión pública de alrededor de 250 millones de euros que, como fácilmente puede comprobarse, señalan desde el Equipo de Gobierno, ‘ha quedado en agua de borrajas’.
Así, informan, las obras de urbanización se dieron por concluidas en mayo de 2011, si bien aproximadamente un 20% de las obras necesarias están hoy día pendientes. Precisamente aquellas que garantizan una cierta conexión de acceso y servicios con la ciudad.
Ahora, denuncian, han sido varias las referencias hechas por el seños Page y el gobierno regional que preside sobre la reanudación de las obras de construcción de acuerdo con un proyecto modificado que reformulaba el proyecto inicialmente tramitado.
En este sentido, indican, y acordada en su día la suspensión de las obras de construcción del Nuevo Hospital, no consta notificación oficial alguna al Ayuntamiento en relación con el levantamiento de dicha suspensión, la tramitación y aprobación de un proyecto diferente al conocido en 2009, ni tampoco respecto del desarrollo de actuación edificatoria alguna.
Por el contrario, critican, transcurridos siete meses desde que se anunciara la reanudación de las obras de construcción del nuevo hospital, no se ha iniciado en la Administración Regional el necesario expediente de modificación del proyecto aprobado. Es más, apuntan, sólo hace unas semanas se ha conocido que se han iniciado los trámites para licitación del contrato de asistencia técnica para la revisión del Programa o Plan Funcional, que es el que, una vez elaborado, servirá de base para redactar el proyecto modificado del Hospital. Es decir, el primer paso.
Por todo ello, el actual Equipo de Gobierno se pregunta ‘¿Qué obras está realizando la Junta en el entorno del Hospital?; ¿Cuál es el proyecto que les da cobertura y quienes forman el equipo director de las obras?; y ¿Qué base legal sustenta dichas actuaciones?’.
Efectivamente, manifiestan, es momento de que el trabajo de las Administraciones Públicas se desarrolle en clave de cooperación responsable. Y este sentido, tras haberse invertido cerca de 20 millones de euros en su urbanización, el Ayuntamiento de Cuenca considera imprescindible acometer la revisión de la ordenación urbanística acordada por la Junta en los suelos del Terminillo de cara a procurar cuanto antes la puesta en carga de los suelos creados.
En este aspecto, recuerdan que es manifiesto el compromiso del Gobierno Municipal para con la confección de un programa de actuaciones urbanas ordenado, cierto y consensuado con la ciudadanía, habiéndose aprobado en enero de 2016 la Estrategia de Desarrollo Urbano “Cuenca 2023 construyendo juntos nuestro futuro”, y en el Pleno Municipal de mayo de 2016 un programa de inversión de 600.000 euros para la elaboración de un nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM). Por lo tanto, señalan que éste debe ser el modo de proceder y es por ello que desde el Equipo de Gobierno se emplaza a los representantes de la Junta, encabezados por el señor Page, a ‘abandonar el electoralismo vacuo y trabajar en cambio con el Ayuntamiento con absoluta lealtad’.