Cuenca

Christian Packmohr a la trompeta y Frank Dittmer al órgano, protagonistas del segundo concierto en la Catedral

Redacción | Jueves 23 de junio de 2016

Hoy viernes, día 24 de junio a partir de las 21:00 horas, la Catedral de Cuenca acogerá el segundo concierto de la VI Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’ que llevarán a cabo el trompetista Christian Packmohr y el organista Frank Dittmer. Los abonos para los 10 conciertos al precio de 25 € y las entradas individuales al precio de 5 € pueden adquirirse hasta 5 minutos antes del concierto en  la Catedral de Cuenca.



 

 

El programa. Los maestros Packmohr y Dittmer, realizarán un programa variadísimo con obras de Fantini, Pachelbel, Vivaldi, Bach, Clerambault, Telemann, Cabanilles y Elías.

Si hay una combinación instrumental habitual en el repertorio organistico, ésta es, sin duda, la de órgano y trompeta. Las obras originales así como las transcripciones son numerosas y eso a pesar de las dificultades técnicas que implicaba la interpretación sobre las trompetas de época que carecían de llaves u otros artilugios. La afinación, el fraseo, la intensidad dependen única y exclusivamente de los labios del intérprete.

En el concierto de mañana viernes, haremos un recorrido por el repertorio de los siglos XVII y XVIII. Este periodo resulta especialmente interesante en la búsqueda sonora organizada, como no, con los diferentes espacios sonoros. Las iglesias y catedrales evolucionan ya hacia el barroco y rococó lo que modifica la acústica de los recintos: órganos con registraciones más amplias, más teclados, pedalero, etc...

 

Christian Packmohr es trompetista desde 1990, de la Norddeutsche Philharmonie Rostock y desde 1996 es trompetista solista. Aparte de su actividad orquestal ejerce la docencia en la Escuela Superior de Música y Teatro de Rostock desde 1998, donde dirige el departamento de instrumentos de viento de metal. En Octubre 2014 fue galardonado con una cátedra honorífica en la HTM Rostock. Además da clases en el Centro de Ocio Rostock. Trabajó como pedagogo en Rumanía y Ucrania para la Bachakademie Stuttgart. En 2001 fue invitado a China como ponente y docente. Se dedica intensamente a la actividad camerístico-musical en sus distintas composiciones así como a la trompeta barroca. Como solista actúa con el Mecklenburger Kammersolisten de la Norddeutsche Philharmie y la organista KMD Christiane Werbs. Junto a Christiane Werbs grabó varios CDs para trompeta y órgano. Nació en 1966 en Glauchau Sajonia y estudió en la Escuela Superior de Música "Franz Liszt" en Weimar con Erhardt Teuscher. Asistió a cursos con Ute Hartwich, Ludwig Güttler, Friedemann Immer y Joakim Wangendahl.

 

Frank Dittmer es organista Capitular en St. Nicolai Greifswald y Director Musical Eclesiástico Nacional de la Iglesia Evangélica de Pomerania. Nacido en Werlte (Baja Sajonia), hizo su primera formación musical eclesiástica con el Director Musical Eclesiástico Nacional , Dieter Weiss, en Oldenburg. Desde 1987 Frank Dittmer estudió las asignaturas de música escolar y música evangélica eclesiástica en la Escuela Superior de Música de Colonia. Recibió clases de órgano de la mano de Prof. Dr. Michael Schneider y Prof. Dr. Wolfgang Stockmeier. Después del Examen A de Música Eclesiástica en el año 1994, hizo un postgrado de órgano. El examen final artístico lo aprobó con "Matrícula de Honor". Realizó estudios adicionales mediante clases magistrales con Jon Laukvik (Stuttgart), Joos van der Koy (Den Haag) y Wolfgang Seifen (Kevelaer). Fue galardonado con el primer premio en el II Concurso Internacional Gottfried-Silbermann en Friburgo y Dresden. Sus giras nacionales le llevaron especialmente al Norte y Centro de Alemania así como por Europa. Su creación artística queda documentada sobre todo en varias grabaciones radiofónicas y de CD. Desde 1997 hasta 2002 actuó como cantor y organista en St. Nikolai de Stralsund. Desde 2002 es Organista Capitular de la Catedral St. Nikolai en Greifswald y Direktor Musical Esclesiástico Nacional de las Iglesias Evangélicas de Pomerania.

 

La Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’, es un evento que, en su sexto año, coproducen la Catedral y DELT Proyectos Culturales. Es posible gracias a los patrocinios de la Fundación ACS, del Patronato Universitario ‘Cardenal Gil de Albornoz’ de la Universidad de Castilla-La Mancha, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (Ruta de los Órganos Históricos), de la Fundación Goethe y cuenta este año con la colaboración de la Fundación Globalcaja Cuenca. Dio comienzo con el concierto a dos órganos de Pablo Márquez y Atsuko Takano, el pasado sábado, 21 de mayo y en la presente edición, contará con 10 conciertos, dos cursos y un simposio, hasta el próximo día 23 de octubre.

 

Las restauraciones realizadas por el taller de los hermanos Desmottes en Landete (Cuenca) del órgano de la Epístola, en el año 2006, y del órgano del Evangelio, en 2009, de la Catedral de Cuenca posibilitaron, por vez primera, la interpretación del vasto repertorio barroco existente para dos órganos, perdido desde los tiempos de la construcción de los órganos en el siglo XVIII por Julián de la Orden, uno de los maestros organeros más renombrados del territorio español.

 

En el año 2011 se creó, la Academia de Órgano “Julián de la Orden” con voluntad de convertirse en un punto de encuentro internacional, tanto para la difusión como para la formación, de aficionados al órgano. Los conciertos ayudan y posibilitan el mantenimiento técnico de los instrumentos restaurados, pero proponemos también el proceso de formación de nuevos músicos que va desde los orígenes (tecla y canto medieval) hasta el repertorio barroco y neoclásico específico de los instrumentos de la Catedral.