El Ayuntamiento de Cuenca ha iniciado hoy los trabajos de retirada definitiva de las tablas de la calle Carretería, Sánchez Vera y José Cobo, dando inicio así al proyecto de medidas urgentes para ampliar el área peatonal y recuperar la estética y funcionalidad de esta céntrica vía de la capital.
Varios operarios han comenzado estos trabajos a primera hora de la mañana con el fin de que todas las maderas se eliminen a lo largo de las próximos días. El alcalde, Ángel Mariscal se ha desplazado hasta la calle Sánchez Vera, donde se han iniciado estos trabajos y ha afirmado que con ellos “cumplimos un compromiso electoral con todos los conquenses al retirar la tarima que fue colocada sin contar con nadie”.
Mariscal, que ha estado acompañado por diversos concejales del equipo de gobierno ha dicho que el mantenimiento de estas tablas era muy costoso y que se van a sustituir por un pavimento antideslizante con todas las medidas de seguridad. “Vamos a tener una Carretería más accesible, más funcional, y mucho más bonita que en la actualidad”.
El primer edil ha afirmado que son muchos los conquenses que le han demandado en estos meses que se procediese a eliminar las “tablas de Carretería” y para ello era necesario acometer estas obras que responden al estado actual en el que se encuentra esta calle. Su finalidad es dar una solución universal centrada en el espacio urbano y la nueva movilidad, mejorando la accesibilidad y con un diseño basado en la prioridad y seguridad del peatón, reutilizando elementos existentes como las canaletas o las jardineras, para obtener espacios peatonales seguros. Las tablas se van a reutilizar, incluso retiradas.
Una vez realizado el proyecto de obras de reparación y mantenimiento, informado a todos los colectivos, dado un período de alegaciones que han sido resueltas, se van a iniciar estos trabajos. Entre los objetivos que se persiguen con esta iniciativa, se encuentra dar una solución urgente a la problemática existente, es decir, a los elevados costes de mantenimiento el entarimado, el deterioro, la acumulación de suciedad, las plagas y las barreras para las personas con movilidad reducida, por citar unos ejemplos.
Con este propósito, entre otros, las actuaciones generales se basarán en un fresado previo para encajar las capas de firme y posterior aglomerado de nivelación. También se colocarán las canaletas recuperadas, se colocará un bordillo para facilitar replanteos y separar zonas, se ampliará la zona exclusiva peatonal con un aglomerado coloreado en su cara superior mediante resinas, se establecerá una zona mixta asfáltica de vehículos autorizados (reparto, urgencia y suministros) y peatones; todo ello con una zona transversal sin barreras ni escalones, y se recolocará el mobiliario urbano recuperado, así como se llevará a cabo una señalización vertical y horizontal.
Además, los servicios municipales incidieron en que se trata de una solución versátil que servirá como base a la solución que sobre el tráfico se lleva a cabo. La financiación, va con cargo a las mejoras del contrato de la ORA, y supone un pequeño incremento asumible con respecto a un reasfaltado tradicional.
En los próximos días un grupo de trabajadores concluirá la eliminación de la tarima en los diferentes puntos. Una vez finalizado este proceso darán comienzo las obras de pavimentación.