La sede de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de San Clemente acoge un curso de plataformas elevadoras que combina clases teóricas con otras prácticas.
Así, el Departamento de Formación de la Confederación de Empresarios de Cuenca ha diseñado esta programación en la que los jueves y viernes se celebran tres horas para trasladar los contenidos en el aula, mientras que los sábados tienen lugar seis horas de prácticas con las máquinas.
La duración de este curso es de 24 horas y está cofinanciado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Este curso ha respondido de este modo a la demanda señalada en algunos sectores que reclamaban esta acción formativa con el fin de poder realizar distintos trabajos con estos aparatos.
Módulos
En los módulos de este curso se comienza con un estudio de las carretillas elevadoras, así como sus sistemas de elevación, para luego hacer un análisis más exhaustivo de las partes de estos aparatos.
Otra parte fundamental de este curso se centra en la seguridad de la maquinaria como del trabajador conductor de la misma, incidiendo en el manejo y conducción de la misma. Así se tienen que realizar comprobaciones diarias, inspeccionar el lugar de trabajo y utilizar los equipos de protección individual.
En otra parte, el estudio se centra en las plataformas elevadoras, distinguiendo también entre los distintos tipos de plataformas y las medidas de seguridad en su funcionamiento.
Otro aspecto se centra en la conducción de estos aparatos, aplicando ciertas reglas en la utilización de estas máquinas y analizando cómo se manipulan las cargas, teniendo en cuenta el entorno de trabajo y los riesgos existentes como caídas o vuelcos.