La diputada regional por el PSOE de Cuenca, Carmen Torralba, se ha preguntado “qué defensa pretende hacer el señor Benjamín Prieto de los Grupos de Desarrollo Local cuando Diputación les da 0 euros”. Según ha explicado, hasta 2011 la institución provincial, gobernada entonces por los socialistas, destinaba 90.000 euros a cada Grupo. Pero “cuando llegó el PP comenzó a bajar la aportación, dejándola en 2015 en 15.000 euros y haciéndola desaparecer este año, pese a las promesas que les hizo el año pasado”.
Torralba lamenta que “Prieto ha pasado de ser siervo fiel de Cospedal a verdugo de García-Page sin motivos ni argumentos”, en referencia a las críticas que le ha hecho con respecto a los Grupos de Desarrollo Rural cuando “no tiene autoridad, pues ha dejado abandonadas a estas organizaciones”.
De hecho, frente a la actitud del dirigente ‘popular’, lo que va a hacer la Junta de Comunidades es incrementar su aportación a los Grupos de Desarrollo Rural para gastos de funcionamiento en un 25 por ciento, “al menos para que puedan sobrevivir y continuar con su cometido a favor del medio rural, pues la pretensión del PP y de Prieto es asfixiarles”. Frente a ello, el Gobierno regional ha hecho “una apuesta clara por el desarrollo rural y por la agricultura”.
Además, en estos momentos los Grupos han recibido una resolución provisional y tienen hasta el 30 de junio para presentar alegaciones a la misma. Es por ello que “se denomina provisional, un término que el señor Prieto no debe entender”.
Extiende la diputada socialista su crítica a las demás administraciones del PP, pues el Gobierno de Rajoy ha recortado al Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha más de 200 millones de euros con respecto al anterior (2007-2011). Esto supone que “el Gobierno de García-Page dispone de un tercio menos de presupuesto para este fin que cuando gobernaba Cospedal”.
A esto se suma que el PP “ha dejado perder 13 millones de euros del anterior Programa de Desarrollo Rural, que se dice pronto”, y que, tras la marcha de Cospedal, la nueva convocatoria del PDR estaba sin aprobar y “hubo que modificarlo en un tiempo récord” por el actual Gobierno regional, “teniendo en cuenta las más de 400 alegaciones de la Unión Europea y corrigiéndolo con el trabajo de funcionarios y técnicos, sin contratar empresas privadas como hacía el anterior Gobierno para elaborarlo”.
La diputada regional ha dicho, por otro lado, que “con García Page no se van a hacer cumbres ruinosas del vino para autobombo, como hacía Cospedal, que aparte de no vender ni una botella de vino podría haber destinado ese dinero a los agricultores que tanto dicen querer”.
Afortunadamente, ha aseverado Torralba, “hoy tenemos un Gobierno en Castilla-La Mancha entre cuyas prioridades está el diálogo permanente con todos los interlocutores del mundo rural y agrario, de modo que el señor Prieto con sus declaraciones no logra ocultar su incompetencia”.