“Es todo un honor presentar esta magnífica obra que nace con la vocación de ser todo un referente de la historia de nuestra provincia y en la que se reúne el esfuerzo de un nutrido grupo de historiadores”. Así se ha pronunciado el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, durante la presentación de los volúmenes I y II de la ‘Nueva Historia de Cuenca’, que ha tenido lugar en el Salón de Actos del Palacio Provincial dentro del programa de la Feria del Libro ‘Cuenca Lee’.
Prieto ha felicitado a este grupo de historiadores por afrontar este especial reto de recopilar y contar la historia de nuestra provincia con todo rigor y en una sola obra, que apunta a convertirse en un referente a consultar para generaciones presentes y venideras. Y es que, a su juicio, con esta obra, que edita la Diputación, “se cumple el sueño de varias personas que, amantes de nuestra tierra, durante su vida han dedicado numerosas horas de estudio y trabajo a investigar los orígenes, acontecimientos y momentos determinantes en la constitución de la provincia de Cuenca”.
Es por ello que ha felicitado a los autores por el trabajo realizado en estos dos volúmenes y les ha animado a continuar en esta línea con el fin de que la ‘Nueva Historia de Cuenca’ sea una realidad y esté completa en la presente legislatura.
José Antonio Almonacid Clavería, uno de los coordinadores del proyecto, ha explicado que estos dos volúmenes son el resultado del trabajo de una decena de historiadores, que han investigado y profundizado en la etapa histórica de la provincia comprendida entre la Prehistoria y el final de la Edad Media. Y es que en el primer volumen se aborda el origen de la provincia hasta la cristianización, mientras que el segundo, coordinado por Miguel Romero, se centra en el Medievo, del siglo XII al XV.
La idea inicial de este ambicioso proyecto, en el que se viene trabajando desde hace tres años, apunta a que la obra completa esté compuesta por una docena o más de volúmenes, en los que se trate no solo la historia de la provincia, sino también, y de manera monográfica, el arte, las instituciones, la Catedral, los castillos y fortalezas de la provincia, las monedas de Cuenca, etc….
En definitiva, con estos dos volúmenes se ha abierto el camino hacia un proyecto de gran envergadura, que, en opinión del presidente de la Diputación, merece la pena recorrer.