Cuenca

La Sala Miradas acoge la exposición “90%, 60%, 90%. Publicidad y Feminismo” de alumnos de Bellas Artes.

Redacción | Jueves 28 de abril de 2016

Un concepto: la Publicidad y el Feminismo. Un grupo de artistas: alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Y un espacio: la Sala Miradas. Mezclamos todo y obtenemos una reflexión muy de actualidad sobre cómo comunicamos.



 

Este es el punto de partida de “90%, 60%, 90%. Publicidad y Feminismo”, una muestra colectiva con la que el Centro Comercial El Mirador abre de par en par las puertas de la Sala Miradas a la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, para llenarla, esta vez, de arte con mensaje.

Feminismo como concepto. Publicidad como herramienta.

“90%, 60%, 90%” es el título de una exposición que va del audiovisual al cartel, pasando por la performance y la fotografía, para enfocar hacia un campo, el feminismo, que "en el arte contemporáneo constituye una cantera conceptual de gran importancia para numerosos artistas" desde "posiciones activistas" y que en la propia Facultad de Bellas Artes de Cuenca "cuenta con artistas y teóricos renombrados entre el profesorado que trabajan en él". Así resume Rosa García, comisaria de la exposición junto a Francisco Holgado, el origen de esta propuesta artística que podremos ver en la Sala Miradas de El Mirador desde mañana jueves 28 de abril.

La perspectiva escogida dentro del feminismo como concepto teórico para esta exposición es la de la visión que sobre la mujer ha ofrecido y ofrece la publicidad, que, como herramienta de comunicación, en muchos casos, posiciona a la mujer en un papel de subordinación respecto al hombre, reforzando cánones que deberían estar marchitos. "Vemos ejemplos de este empleo de lo 'publicitario' en artistas como Barbara Kruger, Félix González-Torres o Jenny Holzer", apunta Rosa García.

Del concepto a la materialización

De esta convocatoria lanzada en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca ha surgido un grupo de artistas con las propuestas que finalmente serán expuestas en la Sala Miradas, “un espacio por el que seguimos apostando para ofrecer alternativas culturales de calidad para la ciudad”, indica Diego Varela, gerente del Centro Comercial El Mirador. En este caso, “se trata de una colaboración con alumnos que, de otro modo, no podrían contar con un espacio expositivo”, algo que “nos motiva especialmente” porque “sabemos que esta Facultad de Bellas Artes de Cuenca es un nicho de creatividad enorme”, concluye.

 

 

La exposición se inaugura este jueves día 28 de abril a las 20 horas y permanecerá expuesta durante todo el mes de mayo, hasta el día 31, en horario de apertura del centro. Los artistas y obras expuestas son:

- Nerea Martínez: ¿Condicionadas?

- Ana Fernández: Sin título

- Andy Sketch: Éxito femenino

- Colectivo Wof: EVA’S

- Colectivo Sexo ≠ Género: Sin título

- Patricia de Ángel: En los límites de la publicidad: Cortar, pegar, subvertir

- José Luis Panea: Si algún marido ha leído este libro…

- Francisco Holgado: Tango, Melocotones en almíbar

- Rosa García: Ponla en su sitio. Por fin puedes comprar una auténtica piel. RAE.