La Diputación Provincial de Cuenca ha aprobado una ayuda de emergencia para las mujeres refugiadas en campamentos del Líbano por la crisis de Siria. La Comisión de Seguimiento y Evaluación de la Convocatoria Cooperación Internacional al Desarrollo ha decidido este martes, y por unanimidad, conceder una ayuda de 18.000 euros al proyecto presentado por Cruz Roja Española encaminado a facilitar a mujeres sirias, sirias-palestinas y libanesas el acceso a los servicios de ginecología y obstetricia de los hospitales de Safad (Trípoli) y Haifa (Beirut).
Este proyecto de Cruz Roja, el único presentado en la modalidad de acción humanitaria y emergencia a esta convocatoria de ayudas de la Diputación, contempla la rehabilitación de dos zonas de parto, además de contribuir a que estas mujeres refugiadas por el conflicto sirio puedan recibir atención específica durante el embarazo y el parto, así como los recién nacidos tras el alumbramiento.
El diputado provincial de Servicios Sociales, Francisco Javier Doménech, ha resaltado la preocupación de esta institución por destinar los recursos presupuestados para tal fin a las personas que más lo necesitan; un ejemplo claro ha sido, a su juicio, la unanimidad de la comisión a la hora de dar el visto bueno a este proyecto de Cruz Roja. Según ha recordado, la Diputación Provincial destina un año más un montante total de 90.000 euros para cooperación internacional al desarrollo.
En consecuencia, junto a esta ayuda de acción humanitaria y emergencia a las refugiadas en Líbano, se sumarán otras cuatro ayudas más por un importe cada una de 18.000 euros para otros tantos proyectos de cooperación internacional al desarrollo, que presenten las Organizaciones No Gubernamentales.
Dicha convocatoria, que la Diputación ha mantenido en los últimos años pese a la crisis económica, ha tenido una excelente acogida entre las ONG, que, año tras año, acuden a ella con el fin de conseguir un respaldo económico para los muchos proyectos de cooperación al desarrollo que están llevando a cabo por todo el mundo