Cuenca

Piden auxiliares en Cuenca para niños con necesidades educativas especiales

Redacción/ EFE | Lunes 25 de abril de 2016

El sindicato CCOO respalda a dos familias de las localidades conquenses de El Provencio y Cañizares en su demanda ante la Consejería de Educación para la contratación de un Auxiliar Técnico Educativo (ATE) que atienda a los niños, que sufren Trastorno de Espectro Autista y síndrome de Down respectivamente.



 

El responsable de personal laboral de la Federación de Educación de CCOO en Cuenca, Julio Dolz, ha indicado que estos auxiliares son muy necesarios especialmente en la etapa de Infantil, en la que se encuentran estos alumnos, porque a estas edades "los niños son esponjas".

 

Asimismo, ha señalado que a estas demandas de ATE para el Colegio Público 'Infanta Cristina' de El Provencio y el Colegio Rural Agrupado 'Los Sauces' en su sección de Cañizares se añaden las de otros centros escolares de la provincia, como el 'Hermanos Valdés' y el 'Fuente del Oro', ambos de Cuenca capital, y el 'José Montalvo' de Horcajo de Santiago, según informa el sindicato en nota de prensa.

 

Por su parte, Maribel Menasalvas, madre del alumno de El Provencio con Trastorno de Espectro Autista, ha explicado que desde hace dos años viene solicitando a la Consejería de Educación un ATE para atender a su hijo, que tiene reconocido un grado de discapacidad del 36 por ciento, pero que sus demandas han sido ignoradas.

 

Ana Belén Puerta, madre del alumno de Cañizares con síndrome de Down lo ha solicitado al inicio de este curso escolar y no ha sido atendido, y ha explicado que no puede tener una vida laboral ya que está pendiente a diario de si le llaman desde el colegio para ir a cambiar el pañal a su hijo.

 

El secretario general de la Federación de Educación de CCOO en Cuenca, David García, ha lamentado que no se hayan corregido los recortes que se realizaron en la pasada legislatura en el ámbito educativo.

 

Y ha destacado que en la provincia de Cuenca hay profesionales de Orientación Educativa y de Audición y Lenguaje que "tienen que atender alumnado de más de diez pueblos distintos, compartiendo además institutos y Colegios Rurales Agrupados".

 

Aunque ha admitido que el nuevo Ejecutivo autonómico "va por buen camino en la recuperación de servicios esenciales en Atención a la Diversidad", considera que "todavía hay muchas carencias, y algunas de ellas es necesario atender con suma urgencia". EFE