Por segundo año consecutivo, la Gerencia de Atención Integrada de Villarrobledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, instalará dos Puntos de Atención a Urgencias Médicas en los aledaños al recinto en el que se celebrará el festival de música Viña Rock, entre los próximos 27 y 30 de abril.
Uno de los puntos se instalará en el Parking de la Avenida Cervantes y el otro se ubicará en el Parque Infantil de Tráfico. El SESCAM cederá mobiliario, medicamentos, instrumental y lencería, así como el equipo sanitario y tecnológico necesario, para equipar estos dos operativos de emergencias.
Ambos Puntos de Atención estarán atendidos por un doble equipo sanitario de Atención Primaria formado por un facultativo y una enfermera. De esta forma se atenderá la patología aguda de rápida resolución y se administrarán tratamientos a aquellas otras que requieran observación sin necesidad de hospitalización.
Además del 112 habrá un dispositivo de ambulancias de soporte que aportará la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM y que coordinará Protección Civil de Villarrobledo.
El dispositivo especial habilitado por la Gerencia de Urgencias y Emergencias con motivo del Viña Rock contará con una unidad móvil de emergencias (UME), dos ambulancias de soporte vital básico (SVB), otra de soporte vital con enfermería (SVE),y tres ambulancias convencionales de Urgencias (AU).
Previsión de pacientes
A todos los facultativos y enfermeros que van a participar en este dispositivo se les ha transmitido de forma individualizada información sobre el espíritu de este festival y una previsión de asistencia de pacientes.
En este sentido, en la pasada edición del Viña Rock se atendieron a 1.742 personas. La patología traumática fue la más atendida, cerca de un 60%, sobre todo jóvenes afectados por heridas, contusiones, esguinces o fracturas.
Por otra parte, para garantizar la atención sanitaria durante el festejo de este evento musical se reforzará igualmente el Servicio de Urgencias del Hospital General de Villarrobledo. En concreto habrá dos médicos, dos enfermeras, un auxiliar, un celador, un técnico de Rayos y dos vigilantes de Seguridad más por turno.
Hay que recordar, por último, que la empresa organizadora se ha comprometido a gestionar, a título particular, los recursos sanitarios dentro de la zona de conciertos, cuyo acceso es privado y con entrada.