Para la Plataforma, esta marcha ha demostrado, una vez más, la oposición de los ciudadanos al cementerio nuclear y puede ser el remate que esperan muchos ciudadanos para que este nefasto proyecto sea historia.
Por ello, quiere dar todo el protagonismo a los vecinos de los pequeños pueblos de la comarca, que han creído que se sí se podía parar el proyecto y que han salido a la calle una y otra vez cuando casi nadie confiaba en que su lucha podría llegar a buen puerto.
Poco después de las 11h, en torno a 200 personas según la organicación, en un ambiente más festivo que nunca, empezaron a andar por un entorno de verdes llanuras, llegando a las 12:30 a los terrenos elegidos para albergar el ATC. Allí se explicó la situación actual de paralización del proyecto, las próximas actuaciones y las previsiones en cuanto a su final definitivo.
Poco antes de las 14h los manifestantes entraron en Villar de Cañas, llegando a la Plaza donde se leyó un manifiesto. A las 14:30 los asistentes iniciaron la vuelta a sus lugares de origen, dando por concluido el acto reivindicativo.
Para la Plataforma, la movilización ciudadana de más de 6 años, está dando ahora sus frutos, que son jugosos y dulces: el cementerio nuclear está paralizado. Gracias a esa movilización, el 8 de marzo de 2015, la Plataforma consiguió el compromiso de casi todas las fuerzas políticas (excepto el PP y Ciudadanos que minutos antes decidió no firmar) en contra del ATC en Villar de Cañas. Esa firma ha sido la calve, puesto que obligaba al nuevo gobierno regional salido de las urnas en mayo, a dar pasos para parar el ATC. Así, tras el anuncio de ampliación de la ZEPA/ZEC "Laguna de El Hito" y desde el 30 de julio de 2015, el ATC está paralizado.
Esta mañana, durante esta séptima marcha, los habitantes de la comarca, pudieron dejan a un lado la presión que sufren a diario y expresar en libertad que no quieren el cementerio nuclear. Su movilización, su resistencia y su obstinación durante más de 6 años ha sido clave para el bloqueo del ATC.
Los últimos acontecimientos son muy favorables al cierre definitivo del proyecto del ATC: por un lado la dimisión del ministro Soria, ha puesto de manifiesto sus mentiras y deja al proyecto del ATC más huérfano que nunca, tras la salida de Cospedal de Castilla-La Mancha y la dimisión de Gil-Ortega como presidente de Enresa.
Por otro lado, la publicación (forzada por el Consejo de Transparencia) de los informes internos y externos del CSN, que sirvieron de referencia para tomar la decisión de dar el visto bueno a la ubicación, del ATC en Villar de Cañas. Estos informes, muestra abiertamente, lo escandaloso de tal decisión, que debería tener algún tipo de respuesta ante las instituciones del Estado. Pero el presidente del CSN se niega a ir al Congreso de los Diputados.