El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ha afirmado esta semana que apoyará las medidas judiciales que tome el Ayuntamiento de Villar de Domingo García (Cuenca) contra la compensación exigida por haber expropiado la parcela donde está el yacimiento romano de Noheda y que se ha cifrado en 6 millones de euros.
En declaraciones a los medios, Prieto ha calificado de "abusiva" la cantidad que se le exige por la expropiación, por lo que ha calificado como una tierra "de cultivo cereal secano" y reconocido que "habrá que pelear jurídicamente".
Asimismo, el presidente de Diputación ha recordado que "el tesoro no lo ha enterrado el propietario, ni ha puesto una tesela de este mosaico, por lo que la Diputación va a apoyar jurídicamente, en los términos en que se tenga que hacer, a este Ayuntamiento", de 240 habitantes.
Prieto ha sido muy crítico con el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, por haber señalado esta semana que la expropiación del mosaico era responsabilidad del Ayuntamiento de Villar de Domingo García.
"No es de recibo que la Junta se ponga de perfil y el delegado adopte una postura infantil de decir 'esto no me toca a mí'; estos nos toca a todos, Noheda es de todos y es un Bien de Interés Cultural, y la administración que es el órgano sustantivo de competencia en Patrimonio no puede decir que esto lo pague un ayuntamiento de 240 habitantes", ha resaltado Prieto.
Por último, ha lamentado una valoración que ha tachado de "atropello" y ha resaltado que "muy poco quieren al patrimonio aquellos que han valorado una tierra de secano en seis millones de euros".
El yacimiento de la Villa Romana de Noheda incluye el mosaico más grande del arco mediterráneo, de más de 250 metros cuadrados, cubierto ahora por una estructura que ha realizado la Diputación dentro del Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas (PLAMIT). EFE