Provincia

El PSOE afirma que la paralización de la construcción de depuradoras por Cospedal ha ocasionado “pérdidas millonarias”

Redacción | Viernes 22 de abril de 2016

La diputada regional por el PSOE de Cuenca, Carmen Torralba, ha reprochado la gestión que realizó Cospedal en la pasada legislatura con respecto a la construcción de depuradoras, lamentando que paralizó la construcción de hasta 157 infraestructuras, lo que ha ocasionado “pérdidas millonarias”.

Así, ha señalado que el hecho de dejar tal número de depuradoras a medias ha supuesto su deterioro “tanto por el paso del tiempo como por actos de vandalismo”, de modo que la reparación de los elementos deteriorados se ha cifrado en 25 millones de euros. A esto hay que sumar, ha indicado Torralba, que los perjuicios económicos ocasionados por dicha paralización, como son sanciones y reclamaciones de las empresas responsables de la construcción, alcanzan los 68 millones de euros. Y no sólo eso, sino que además se han perdido unos 30 millones de euros de fondos europeos.



 

 

La diputada ha incidido en que “es imperativo de la Unión Europea depurar las aguas residuales”, de manera que al no cumplir con la normativa en la anterior legislatura “muchos ayuntamientos y la propia comunidad autónoma se enfrentaron a multas de las Confederaciones Hidrográficas”. Por ello, ha dicho, “estamos obligados a ayudar a esos pueblos a resolver el tema de la depuración para que no tengan que perder los recursos con los que cuentan en pagar sanciones”.

 

Con estas cifras “a las que está ya haciendo frente el actual Gobierno regional”, la responsable socialista no entiende que el PP “ponga pegas” a la inversión en los Presupuestos destinada a depuradoras. Y añade que “Cospedal tendría que haber pagado de su bolsillo todos esos recursos económicos que los castellano-manchegos hemos perdido por su irresponsabilidad”.

 

Según ha destacado, “frente a la actitud de Cospedal de paralizar infraestructuras, desde que es presidente García-Page se han reiniciado obras de depuración por valor de 15,2 millones de euros y en 2016 se van a llevar a cabo 44 obras y se finalizarán los proyectos de redacción de otras 30, con una inversión de 32 millones de euros”.

 

Es más, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado ya que hasta 2020 se van a invertir más de 450 millones de euros en hasta 554 proyectos de depuración de aguas residuales, lo que “además de los evidentes beneficios que van a suponer en los municipios en los que se realicen permitirán la consolidación de unos 5.000 puestos de trabajo”, ha subrayado Torralba.

 

Por todo ello, la diputada regional ha pedido a los dirigentes del PP que “peguen un repaso a la pésima gestión de Cospedal en esta área antes de lanzarse al ruedo con sus críticas”. Asimismo, les pide que “reconozcan que este Gobierno regional, además de estar pagando los costes extras ocasionados por la Administración del PP, está ejecutando un plan de actuación en cuanto a las depuradoras que permitirá incluso el desarrollo de actividad económica y la creación de puestos de trabajo”.