Castilla - La Mancha

Ruiz Molina: "el 0,7% de déficit no son 140 millones, es un balón de oxígeno"

Redacción/ EFE | Viernes 22 de abril de 2016

El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha aseverado hoy que el anuncio del Ministerio de Hacienda de incrementar el límite de déficit de las autonomías del 0,3 al 0,7 % no supone que la región tenga 140 millones más en el presupuesto, sino que es "un balón de oxígeno".

Ruiz Molina ha lanzado este mensaje durante su intervención en el pleno de las Cortes para cerrar el debate del proyecto de ley de presupuestos de la Junta de Comunidades de 2016, después de que ayer, el PP pidiera en varias ocasiones que se apoyaran sus enmiendas parciales a las cuentas, ya que, según sus planteamientos, se podrían financiar con los 140 millones de euros que podría disponer la región de más gracias al incremento de déficit autorizado.





"Ya me gustaría recibirlos", ha dicho Ruiz Molina sobre el asunto, pues ha aseverado que incrementar el objetivo de déficit "no significa que se vaya a recibir más dinero, sino que se flexibiliza el cumplimiento de objetivos, es un balón de oxígeno".

Así, ha insistido en que el 0,7 por ciento permitirá cumplir "con más tranquilidad" los objetivos, toda vez que Castilla-La Mancha acabó 2015 con una desviación del 1,67 por ciento y la media de las autonomías, en el 1,66 por ciento.

Y ha recordado que Castilla-La Mancha tenía, a 30 de junio de 2015, un déficit del 0,89 por ciento, según los datos de la Intervención de la Administración General del Estado citados por el consejero.

"A 30 de junio, ya se había incumplido el déficit, la situación ya estaba sobrepasada", ha lamentado el consejero, quien ha achacado este incumplimiento a que el presupuesto de 2015 estaba "falseado", con "los ingresos inflados y los gastos infradotados". EFE