Cuenca

La patronal conquense muestra su preocupación por la desviación al alza del déficit público

Redacción | Viernes 15 de abril de 2016

CEOE CEPYME Cuenca muestra su preocupación por la desviación al alza del déficit público en nuestro país, que se ha situado en el 5,16% en el año 2015 cuando las previsiones eran del 4,2%.

La Confederación de Empresarios de Cuenca indica que el proceso de consolidación fiscal que ha realizado nuestro país ha sido uno de los principales impulsores de la confianza sobre la economía española, y también un factor que ha servido para atraer inversiones a nuestro país junto a las reformas estructurales.



 

En este punto, se muestra su preocupación por el hecho de que este retraso en el ajuste pueda dificultar la continuidad de la confianza e inversiones, y por tanto ser un obstáculo para la continuidad de la recuperación económica y del empleo en España.

 

Comunicado CEOE

La Confederación de Empresarios de Cuenca apoya el comunicado enviado por CEOE a nivel nacional en el que aduce tres razones para seguir trabajando en la consolidación fiscal y estar preocupado por estos datos por encima de las previsiones.

Así, en primer lugar indica CEOE que se generan dudas en el compromiso adquirido de controlar el déficit público y puede preocupar al resto de países de la Unión Europea y a los mercados financieros. De hecho, el deterioro del saldo fiscal español fue intenso en nuestro país al comienzo de la crisis y en este momento dobla el déficit público de la zona euro que es del 2,22%, mientras en España se sitúa en el 5,16%.

En segundo lugar, se señala que es necesario contener el crecimiento de la deuda pública, que es prácticamente del 100% del PIB, lo que sitúa al sector público español como uno de los más endeudados de la Unión Europa.

En este caso, este alto nivel de endeudamiento de la administración pública conlleva una alta carga de intereses y aumenta la vulnerabilidad de la economía española ante posibles incertidumbres en los mercados.

En tercer lugar, CEOE señala que esta desviación del déficit se ha producido en un contexto de recuperación y crecimiento económico, algo que debería haber servido para abordar un plan más ambicioso de reducción del déficit, que, junto al desempleo, es una de las asignaturas pendientes de nuestra economía.