La asociación Torrealba ha iniciado una recogida de firmas para pedir a la Diputación una dotación de bomberos para la Alcarria y la Serranía Alta de Cuenca, y reclamar que firme un convenio con el Ayuntamiento de Cuenca para que los bomberos de la ciudad puedan acudir a los municipios más próximos.
La recogida de firmas, que de momento lleva unas 200 adhesiones, se ha iniciado a través de la plataforma change.org días después del incendio en la localidad que calcinó varias viviendas, y en cuya extinción participaron los vecinos del pueblo ante la tardanza en llegar de los bomberos.
Acudieron a sofocar las llamas los bomberos del Consorcio Cuenca 112 de Tarancón, dependiente de la Diputación de Cuenca, que tardaron hora y media en llegar, a pesar de que el parque de bomberos más cercano es el de la capital, a unos veinticinco minutos por carretera.
Esto sucede porque en 2010 expiró el convenio entre el Ayuntamiento de Cuenca y la Diputación por contraprestación de servicios y los bomberos de la capital no salen a sofocar incendios de los pueblos a no ser que exista peligro para la vida.
Según la asociación Torrealba, las comarcas de la Alcarria y la Serranía Alta padecen "abandonos" y "falta de servicios" debido a su escasa población.
"Además del cierre de colegios o disminución de los servicios médicos de la zona", uno de los problemas más importantes es la distancia a la que se encuentran los parques de bomberos provinciales, en Tarancón y Motilla del Palancar, a más de 150 kilómetros.
A su entender, el hecho de vivir en una zona despoblada "no debe suponer ninguna discriminación", al tiempo que recuerdan que la mayor parte de la población es de avanzada edad, y por todo ello han iniciado esa recogida de firmas. EFE