Provincia

El sector empresarial y agrícola de la comarca del ATC pedirá de nuevo a la Junta que desista de una ZEPA que frena en seco la inversión y el empleo en la zona

Redacción | Miércoles 06 de abril de 2016

Representantes de la Plataforma de Afectados por la Ampliación de la ZEPA de El Hito, con su abogada al frente, Pilar Martínez, y de la Asociación de Empresas de Villar de Cañas, se reunirán mañana jueves en Tarancón con la Junta de Comunidades para reiterar al Gobierno regional, de nuevo, su más firme rechazo a la creación de una figura medioambiental que perjudica directamente el desarrollo, el progreso y la creación de empleo de esta comarca de la provincia de Cuenca.



 

La Plataforma y la Asociación, solicitaron el pasado mes de febrero una reunión con el presidente regional, García Page, pero éste ha decidido que sea el consejero de Agricultura, Francisco Martínez, y, en la localidad de Tarancón, quien le represente en esta reunión. A la reunión acudirá, Santiago Escobedo como presidente de la Asociación de Empresas de Villar de Cañas, Luis María Bilbao, presidente de la Plataforma de Afectados por la ampliación de la ZEPA de El Hito, además de José Honduvilla y la ya mencionada Pilar Martínez, letrada de la plataforma.

Los representantes de la comarca de Villar de Cañas incidirán ante el consejero en las razones que han venido defendiendo y manifestando públicamente desde que el Gobierno regional decidiera, a mediados del pasado año, declarar, precipitadamente, en esta comarca, 25.000 hectáreas como ZEPA. Entre estos argumentos, se encuentran, por ejemplo, la inexistencia de razones científicas ni medioambientales que puedan avalar la ampliación del espacio protegido que pretende la Junta con el único fin de paralizar la construcción del Almacén Temporal Centralizado, ATC. El perjuicio de esta postura causaría un irreparable perjuicio en la comarca, que repercutirá en todos los vecinos, pero especialmente en aquellos que han logrado un empleo o tienen ya en desarrollo un negocio, además de en los agricultores, apunta la Plataforma.

La abogada Pilar Martínez, por su parte, expondrá al consejero las razones legales por las que el procedimiento seguido por el gobierno regional no se ajusta a derecho y expondrá, además, las acciones legales que se van a llevar a cabo desde la Plataforma de Afectados y desde la Asociación de Empresas de Villar de Cañas.