La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Cuenca ha denunciado el despido de cuatro trabajadoras del servicio de limpieza del Hospital Virgen de la Luz, pese a que estaban acogidas a un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) bajo "la promesa de que no iban a ser despedidas".
En un comunicado, la Plataforma ha acusado a la empresa adjudicataria del servicio de limpieza de mantener este servicio "bajo mínimos" y de "engañar" a la dirección del Hospital falseando el número de trabajadoras de que dispone.
Según este colectivo, en una reunión con dos trabajadoras del servicio éstas les trasladaron que "las plantillas de trabajadoras que presentan a la dirección no se corresponden con el número real de trabajadoras".
Además, la Plataforma ha defendido que la Gerencia les trasladó en su última reunión que iban a exigir a la empresa el refuerzo de personal para las noches, fines de semana y tener una trabajadora por planta; unas condiciones que, según cree la Plataforma, la empresa habría aceptado "por lo que no se entiende a qué obedece este cambio de actuación".
Por ello, han exigido a la Gerencia del Área de Salud de Cuenca que no renueve el servicio a la empresa adjudicataria si no cumple con los requisitos exigidos y han mostrado su apoyo a las trabajadoras despedidas.
Asimismo, la Plataforma ha denunciado que las "privatizaciones" de muchos servicios hospitalarios han ido a parar a manos de empresas constructoras, y esto se ha traducido en "un recorte de plantillas y precariedad en el empleo".
En concreto, respecto a la limpieza, ha recordado que es un servicio "fundamental" en un hospital "para garantizar un servicio de calidad y no poner en riesgo la salud de los pacientes".
Y es que, según ha señalado, la precariedad y los recortes en limpieza "son directamente responsables del espectacular aumento de las infecciones hospitalarias, con el correspondiente incremento de la mortalidad y del gasto hospitalario". EFE