Provincia

Cadenas en Tragacete y complicaciones en la Sierra por la nieve

Redacción/ EFE | Lunes 07 de marzo de 2016

La nieve caída en las últimas horas está complicando la circulación en la provincia de Cuenca, sobre todo en la zona de Tragacete donde son obligatorias las cadenas en la CM-2119 mientras que en algunas vías comerciales está prohibida la circulación a camiones y vehículos articulados.





Según informa la DGT en su página web, es obligatorio el uso de cadenas en la CM-2119 entre el kilómetro 0 y 9 (a la altura del desvío en la subida al puerto de El Cubillo) y, además, está prohibida la circulación a camiones y vehículos articulados en la CM-210 en Cañizares, la CM-2102 en Montalbo y la CM-310 en Carrascosa.

En las tres carreteras citadas hay nivel amarillo, igual que en la CM-2105 en Uña, la CM-2106 en Beteta y la comarcal CU-V9113 en Villalba de la Sierra.

La copiosa nevada de hoy ha afectado a cinco rutas escolares, de las que tres se han cancelado, por lo que un total de 63 alumnos se han visto afectados de los 3.034 que utilizan los autobuses para llegar a sus colegios según la delegación de la Junta en Cuenca.

Las rutas canceladas son las que unen Cueva del Hierro, Poyatos, Santa María del Val, Lagunaseca y Beteta (6 alumnos afectados); la de Beteta, Puente de Vadillos, Cañizares y Priego (43 alumnos), y la de Santa María del Val, Cueva del Hierro y Beteta (4 alumnos.

Asimismo, se ha retrasado la ruta entre Arcos de la Sierra, Zarzuela y Villalba de la Sierra (con 7 alumnos afectados) y hay una quinta ruta que se ha realizado pero sin desplazar a 3 alumnos, la de Villar del Humo y Carboneras de Guadazaón.

En la capital la nevada ha comenzado a caer poco antes de las ocho de la mañana y ha sido copiosa durante unas dos horas, tiempo durante el cual el Ayuntamiento de Cuenca ha elevado la alerta por las intensas precipitaciones y todos los efectivos del Plan Municipal de Viabilidad Invernal han salido a la calle.

Sin embargo, la nieve se está deshaciendo y se circula con normalidad por toda la ciudad, según el Ayuntamiento.

Por otra parte, el dispositivo de la Diputación Provincial ha actuado con cuatro camiones quintanieves entre Villalba de la Sierra y Las Majadas, entre Villalba de la Sierra, Zarzuela, Fresneda y El Campichuelo, entre Fuertescusa, Poyatos y Masegosa, y entre Valsalobre, Carrascosa de la Sierra, El Tobar y El Pozuelo, entre otros.

Asimismo, una máquina motoniveladora ha actuado en la ruta Mota de Altarejos, Villarejo Periesteban, Poveda, Puente Palmero y Altarejos, mientras que tres vehículos todoterreno de apoyo han revisado zona Norte, La Alcarria y el centro.

Además, dos camiones quitanieves, con base en Motilla y en Cañete, están trabajando en diversos lugares de estas zonas. EFE