Cuenca

Pastor anuncia un grupo de trabajo para la urbanización de los terrenos de Adif

Redacción | Lunes 07 de marzo de 2016

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha anunciado hoy que el Ministerio, el Ayuntamiento de Cuenca y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) van a crear un grupo de trabajo para abordar la cesión y urbanización de los terrenos, en el centro de la capital conquense.



 


Durante su visita, esta mañana, al entorno de las vías del ferrocarril de la estación de Cuenca, junto al ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, Pastor ha anunciado la creación de este grupo de trabajo, que tendrá un informe terminado en el mes de octubre y en el que se reflejará "el aprovechamiento urbanístico y la financiación para que las vías no atraviesen la ciudad".

El objetivo es "reordenar este espacio para hacer más ciudad", ha subrayado la titular de Fomento en funciones, y hacer "una ciudad con condiciones medioambientales y paisajísticas mucho mejores".

Tanto la ministra como el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, han coincidido en señalar que las vías de tren convencional deben salir de la ciudad, porque actualmente son una gran parcela de terreno que "dividen Cuenca en dos, hace una herida desde hace mucho tiempo".

Aunque ha reconocido que el planeamiento urbanístico depende de "las instituciones conquenses", y en concreto del Ayuntamiento, Pastor ha recordado que hay una parcela de 28.000 metros cuadrados que ya es de propiedad municipal y "tenemos que ponernos de acuerdo con el resto".

En la misma línea se ha expresado el regidor conquense, para quien las vías son "una brecha que desintegra la ciudad", y ha recalcado que "todos tenemos claro que las vías, a medio y largo plazo, tienen que salir".

Mariscal ha subrayado que la importancia de este recién creado grupo de trabajo es que servirá para "fijar un calendario" hasta el mes de octubre "para ver qué tipo de terrenos se van a liberalizar, porque tenemos que hacer nuestro plan de ordenación urbana y tenemos que ver qué parcelas podemos segregar de los terrenos y podemos incorporar al plan".

El grupo estará dirigido por el secretario de Estado de Infraestructuras, Manuel Niño, y en él participarán miembros de ADIF, de Fomento y del Ayuntamiento, y tras la visita todos los representantes institucionales se han trasladado hasta el Ayuntamiento donde ha tenido lugar la primera de las reuniones del grupo de trabajo.

La urbanización de los terrenos de ADIF para sacar las vías del centro de la ciudad es un proyecto que han intentado todas las corporaciones desde que se anunció la ubicación definitiva de la estación del AVE 'Cuenca-Fernando Zóbel' en el paraje de la Estrella, a las afueras de la ciudad, hace más de diez años.

Precisamente, el Grupo Socialista ha recordado hoy, a raíz de la visita de Pastor y Catalá a Cuenca, que ya existe un protocolo firmado para los terrenos de ADIF desde el 2011.

La portavoz del PSOE, María Jesús Gómez del Moral, ha recordado en un comunicado que el protocolo de colaboración para urbanizar los terrenos fue firmado en octubre de 2011 por el Gobierno nacional, ADIF y el Ayuntamiento de Cuenca, entonces presidido por el socialista Juan Ávila, y que fue validado por el Ministerio de Fomento ya en 2012, precisamente por parte de Rafael Catalá como secretario de Estado.

Dicho protocolo, ha añadido, contempla "el traslado de la actual estación del ferrocarril convencional, la ejecución de una nueva variante ferroviaria y la urbanización de los actuales terrenos de Renfe".

Gómez del Moral ha recalcado también que el protocolo se dejó "abierto a la incorporación de la Junta" y que en la reunión mantenida entre Ávila y Catalá se acordó convocar una reunión a tres bandas entre Ministerio, Junta y Ayuntamiento, pero "Cospedal no quiso tener esa reunión". EFE