Ante el ruego formulado en el último Pleno por esta formación, se ha informado por parte del equipo de gobierno de que hay problemas en relación a la conexión con el Casco Antiguo, en la negociación con la empresa concesionaria.
Este hecho preocupa especialmente a IU porque se trata de uno de los barrios con mayores problemas de accesibilidad y movilidad. Si la intención manifestada por todos los partidos en Cuenca es reducir el tráfico en el Casco Antiguo e incluso eliminar el aparcamiento en la Plaza Mayor, no se puede dejar al barrio sin un buen servicio de autobús. Es la única forma de mantenerlo vivo.
Desde la formación son conscientes de las limitaciones que supone el actual contrato con la empresa concesionaria, que es de escasa cuantía y deja poco margen de maniobra. Pero lamentan que el equipo de gobierno no informe del estado de las negociaciones con la empresa y de qué propuesta concreta de reestructuración de líneas ha formulado esta. No hay manera de poder aportar soluciones al asunto por parte de los grupos de la oposición, que desconocemos todo.
IU considera que hay que estudiar detenidamente la propuesta para poder hacer aportaciones, y si aunque se pregunte en Pleno por ella no se da información, poco se puede aportar. En cualquier caso, animan al equipo de gobierno a comenzar a plantearse la posible remunicipalización del servicio, creando una empresa pública de transportes que mantenga en sus puestos a la actual plantilla, si la actual situación va a seguir generando problemas constantemente. En este sentido hay que recordar que en el Pleno también se informó de una nueva sentencia perdida con la anterior concesionaria, Alsina, que obliga al Ayuntamiento a pagar entre 2 y 6 millones de euros. Si el servicio fuera público nos ahorraríamos estos problemas.