Pedir que se elabore un plan plurianual para la reposición de efectivos de la Policía Local y que se suscriba una declaración institucional de solidaridad con los refugiados son los fines de las dos mociones que el Grupo Municipal Socialista va a presentar en el Pleno del Ayuntamiento del miércoles.
Según ha explicado la portavoz del GMS, M. Jesús Gómez del Moral Martínez, “hemos tenido conocimiento de las peticiones de la Policía Local de Cuenca en cuanto a necesidades de medios materiales y personales, y creemos que se debe dar solución a este asunto”. Con el citado plan plurianual que demandan se pretende paliar el déficit actual de plantilla existente en este cuerpo y además en la moción se pide aumentar en los próximos Presupuestos la partida destinada para la dotación de los medios necesarios.
La segunda de las mociones viene motivada por la situación actual de los refugiados “que llegan a nuestras fronteras en demanda humanitaria de asilo”, ha resaltado la concejala socialista. Además, hace referencia a la decisión del Parlamento danés de confiscar los bienes de estas personas, ofreciendo “una imagen de la vieja Europa débil y asustada, insegura en sus valores, insolidaria y en retroceso”, según indica la propia moción. Recuerdan aquí que el artista Ai Weiwei ha cerrado sus exposiciones en este país en protesta por esta decisión.
El objetivo de esta moción es que se suscriba una declaración institucional de la Corporación municipal en solidaridad con los refugiados que incluya a su vez el apoyo a Ai Weiwei en su lucha en defensa de los derechos de los mismos. Se pide además que se informe de la posibilidad de realizar donaciones, con las correspondientes deducciones en el IRPF, “para sufragar los derechos de la exposición de este artista e incluso ampliar las fechas de su celebración”.
El GMS se hace eco de las demandas ciudadanas
Los concejales socialistas volverán a enfocar sus preguntas y ruegos en base “a las demandas ciudadanas que nos han ido llegando”, ha señalado Gómez del Moral. Así, preguntarán al alcalde “si tiene intención de consignar una partida presupuestaria igual o superior a la reflejada en el Presupuesto anterior” para el mantenimiento del Albergue de Transeúntes, siguiendo la petición de Cáritas Cuenca. Y es que “nos han comunicado que si a dicha subvención no se le hace un pequeño incremento peligra un puesto de trabajo”.
Mostrarán igualmente su preocupación por “qué va a pasar con el barrio de San Antón después del Plan Urban”. En su opinión, “el Ayuntamiento debe hacer un esfuerzo para seguir manteniendo determinadas actividades que pueden ser positivas sobre todo para los jóvenes”, máxime para algunos en riesgo de exclusión social.
Finalmente, pedirán explicaciones “concretas” sobre la situación en que se encuentra la reparación de los depósitos del agua de Cerro Molina.
En sus ruegos, el GMS demandará al equipo de Gobierno que inste al PP a que retire las banderolas electorales que aún quedan por la ciudad, que se arreglen las deficiencias de numerosas zonas de la ciudad, que se tomen las medidas para reparar el puente romano del paraje del Chantre, que se informe sobre la situación en que se encuentran las gestiones para solucionar el tema del parking de Astrana Marín y que recuerde a ADIF la obligación que tiene de limpieza y mantenimiento de sus terrenos.
Asimismo, pedirán explicaciones sobre distintos temas relacionados con el Carnaval, como la supresión del desfile infantil de Carnaval, la suspensión de determinadas actividades previstas para este domingo o por el hecho de que se hayan subido prácticamente todas las actividades al Casco Antiguo.