Cuenca

Page espera cerrar el acuerdo con Podemos sobre presupuesto la próxima semana

Redacción/ EFE | Viernes 05 de febrero de 2016

El presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, se ha mostrado confiado en que la próxima semana se pueda dar "el empujón definitivo" al presupuesto regional para 2016, ya que se espera cerrar un acuerdo con Podemos para su aprobación.

Durante la inauguración de un TAC en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, el presidente autonómico ha adelantado que las cuentas regionales "tendrán un empujón definitivo para que sea formal" la próxima semana, cuando "se podrá despejar la incógnita".



 

En concreto, el Ejecutivo autonómico confía en que la próxima semana se pueda cerrar el acuerdo de presupuestos con Podemos, de forma que, tras alcanzar dicho respaldo, el proyecto de cuentas públicas pueda ser aprobado en el Consejo de Gobierno de forma inmediata, tal y como han explicado a Efe fuentes del Gobierno regional.

 

"El presupuesto de 2016 es un presupuesto clave, absolutamente distinto al que nos encontramos. No seguramente el mejor que podríamos hacer, pero sí el mejor que la situación permite y el que va a permitir sentar las bases para que en cuatro años haya un proceso desconocido de recuperación de todo, de la autoestima colectiva" y de la economía de la región, ha sostenido García-Page.

 

Ha adelantado que las cuentas regionales contemplan "muchos cambios, de procesos de recuperación en educación, servicios sociales, sanidad y de derechos de los trabajadores" y que, en términos generales, será un "presupuesto clave para la recuperación del empleo y económica de Castilla-La Mancha" y que "permite ser muy optimistas", pues permite abordar las inversiones públicas "desde una óptica económica, pero también social".

 

El presidente autonómico ha indicado que la situación "financiera y social" que encontró al acceder al Gobierno regional "era muy complicada", a pesar de lo cual, según ha valorado, el Ejecutivo castellanomanchego, decidió "no cruzarse de brazos y ser proactivos en el impulso económico de la región con inversiones que van a hacer que la rueda empiece a moverse otra vez", mediante la acción conjunta de la Administración pública y la iniciativa privada.

 

Como ejemplo de ello, ha recordado que esta semana ha anunciado la inversión de 2 millones para el Campus Universitario en Guadalajara, la puesta en marcha del "Plan Almadén" con fondos europeos o la inauguración hoy del nuevo TAC en el Hospital de Cuenca, que ha contado con una inversión de 527.000 euros.

 

Además, ha informado de que las obras para construir el nuevo hospital de Cuenca contarán con 9 millones de euros en el presupuesto de 2016.

 

También en el ámbito sanitario, ha adelantado que la próxima semana se pondrá en marcha la "tarjeta humanitaria" que permitirá universalizar la atención sanitaria en Castilla-La Mancha.