Cuenca

Prieto reclama los senderos como una infraestructura más del municipio y un activo más para el turismo

Redacción | Viernes 05 de febrero de 2016

Un total de 89 senderos señalizado con una longitud de 1.412 kilómetros, de los que 700 pueden realizarse en bicicleta y 330 son de Gran Recorrido, conforman la red provincial de senderos, que es una realidad gracias al trabajo conjunto que vienen realizando desde hace años la Diputación Provincial y la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha (FDMCM). Una espléndida red provincial que se ha recogido en la Guía de Senderos de Cuenca 2016, que este viernes se ha presentado a los ayuntamientos, mancomunidades y clubes de montaña de la provincia promotores de senderos en una jornada que se ha desarrollado en el Salón de Plenos de la Diputación.

El presidente de la institución provincial, Benjamín Prieto, acompañado del presidente de la FDMCM, Carlos Ortega, el diputado de Deportes, Óscar Pinar, y la coordinadora del Consejo de Gestión de Senderos, Inés Bállega, ha sido el encargado de inaugurar esta jornada, en la que ha reclamado los senderos como “una infraestructura más del municipio, además de un activo más para el turismo y el deporte de naturaleza”.

 

Ahí reside, precisamente, el motivo de la apuesta de la Diputación por la homologación y mantenimiento de los senderos de la provincia, que en los últimos dos años se ha traducido en la actuación en 65 trazados adheridos al Plan de Mantenimiento de un total de 89 que componen actualmente la red. Una apuesta que, tal y como ha remarcado Prieto, se mantiene en este ejercicio con la intervención integral en 12 nuevos trazados y la mejora de otros 17 en los que ya se han llevado a cabo mantenimiento de emergencia y señalización de soporte natural con el fin de evitar su inminente salida del Registro de Senderos.

Tal es el compromiso en este sentido que ha manifestado la voluntad de la Diputación no solo de continuar colaborando con la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha en materia de senderos, sino, además, ampliarla al trazado de vías ferrata en la provincia.

La coordinadora del Consejo de Gestión de Senderos de la provincia, por su parte, ha coincidido con el presidente de la Diputación en la importancia del mantenimiento de los senderos en los que se ha actuado y ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos para que se preocupen por su conservación y vigilancia con el fin de que se mantengan en el tiempo.

Jornada

A esta jornada de presentación han acudido decenas de promotores de caminos, entre los que se encuentran mancomunidades, clubes deportivos y ayuntamientos, como, por ejemplo, Cardenete, Priego, Portilla, Zarzuela, Valle de Altomira, Saceda Trasierra o Las Valeras. A lo largo de la mañana se ha dado cuenta del Plan de Actuación para el Mantenimiento de Senderos Homologados, analizando los dos primeros años de andadura de esta iniciativa, repasando desde el estado de la red hasta los objetivos marcados, pasando por la estrategia para el presente ejercicio.

Del mismo modo, Antonio Turmo, director de Senderos de la Federación de España de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) se ha centrado en el senderismo como actividad deportiva y en la divulgación de los senderos.

Una puesta en común y un intercambio de impresiones ha puesto el punto y final a esta jornada, en la que ha quedado más que patente la seria apuesta de la Diputación por el senderismo como un instrumento más de desarrollo para los municipios de nuestra provincia.