Castilla - La Mancha

Unos 250 trabajadores y delegados sindicales se manifiestan en Toledo para exigir la retirada del ERE del Grupo Tragsa y la readmisión de los despedidos

Redacción | Jueves 21 de enero de 2016

Unas 250 personas entre trabajadores y delegados sindicales se han concentrado este mediodía en Toledo, ante la delegación del Gobierno, para exigir la retirada del ERE del Grupo Tragsa y la readmisión de los despedidos, 63 en la región (31 de Tragsa y 32 en Tragsatec).



 

Hasta allí se han desplazado tras la asamblea regional de trabajadores celebrada esta mañana en la capital regional para analizar la situación, las distintas acciones y reuniones que se están llevando a cabo tanto a nivel nacional como en la región y el proceso de movilización abierto, planteándose desde Castilla-La Mancha un seguimiento total de las jornadas de huelga convocadas a nivel nacional los días 26 de enero, -con una concentración en Madrid frente a la sede del PP en Génova-, y el 3 de febrero, ha explicado el secretario de Organización de Construcción y Servicios de CCOO CLM, Alejandro Jiménez, quien recalca que muchos trabajadores no han podido asistir porque se encuentran en sus puestos de trabajo.

 

El ERE “no está justificado. Las condiciones en el momento en el que se presentó, en el año 2013, no son las mismas que ahora cuando se está ejecutando”, tras ser inicialmente anulado por la Audiencia Nacional y posteriormente autorizado por el Tribunal Supremo, afirma Jiménez, que recuerda que la empresa cerró 2015 con 3,5 millones de beneficios y un aumento de la producción del 60%.

 

Por su parte, Javier Osado (CCOO), presidente del Comité Intercentros de Tragsa en la región, ha recalcado el rechazo a los despidos. “Hay otras soluciones y pelearemos hasta el final para que esta situación se revierta”.

 

El próximo 26 de enero nos concentraremos en Madrid frente a la sede del PP en Génova porque “el PP tiene gran parte de culpa en este desaguisado, desde que entró a gobernar con mayoría absoluta, la dirección de la empresa ha hecho desmanes y ha mantenido una lucha contra el obrero para quitarnos derechos adquiridos”.

 

Osado ha manifestado que la empresa tiene hoy 500 directivos, de los cuales 200 cobran más que el presidente del Gobierno, los mismos que en 2009, cuando la plantilla estaba en cerca de 17.000 trabajadores.

 

Asimismo, Jiménez y Osado han denunciado la forma en la que la empresa está ejecutando los despidos, ingresando primero la indemnización y posteriormente, al día siguiente mandando el burofax.

 

Resolución de apoyo del Consejo de CCOO CLM a la plantilla del Grupo Tragsa

 

El Consejo de CCOO CLM, máximo órgano de dirección entre congresos, ha aprobado hoy por unanimidad, a propuesta de las federaciones regionales de CCOO-Servicios y CCOO-Construcción y Servicios, la siguiente Resolución en solidaridad con los trabajadores del grupo Tragsa, por la paralización del ERE que ha comenzado a aplicaren las empresas Tragsa y Tragsatec; por la reincorporación de las personas que ya han sido despedidas y por la negociación de un Plan de Viabilidad con despidos cero que permita salvaguardar e incluso incrementar el empleo del grupo público empresarial; aumentar su capacidad de producción y mejorar su eficiencia organizativa.