El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, ha acusado al Gobierno regional de estar "dilatando" la apertura al público del Mosaico Romano de Noheda, después de que el Ayuntamiento de Villar de Domingo García ha recibido una notificación de la Junta pidiendo algunos requisitos.
Prieto ha acusado al Ejecutivo autonómico de "falta de lealtad" y ha considerado que su actitud "desbarata" la previsión de la Diputación de convertir el mosaico y todo el yacimiento en visitable a lo largo de este primer semestre de 2016.
Asimismo, ha indicado que las obras del edificio que recubre el mosaico acaban de concluir y que la Diputación tiene una partida de 120.000 euros para la climatización del inmueble.
Respecto a la restauración, ha señalado que esperaban hacerla a través de un taller de empleo sobre el cual no tienen ninguna respuesta de la Junta, y ha criticado que el Gobierno de Castilla-La Mancha sólo haya concedido a la Diputación uno de los siete talleres de empleo que solicitó, y entre ellos han quedado fuera algunos "tan importantes" como los de Lo Hueco o la propia Noheda.
Según ha argumentado, el único taller que ha recibido una respuesta afirmativa por parte del gobierno de Castilla-La Mancha ha sido el de pastoreo de Gascueña, mientras que del resto no han tenido noticia ninguna, y ha resaltado que durante la pasada legislatura alrededor de 200 personas han participado en diversos talleres promovidos por la Diputación y la Junta.
Por su parte, el delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, ha contestado a Prieto que está intentando imputar al Gobierno de Castilla-La Mancha un retraso "de un año" del que responsabiliza a la Diputación, y ha recordado que el proyecto para hacer visitable el mosaico de Noheda era una obra incluida en el Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas (PLAMIT) y tendría que haber estado terminada en marzo de 2015.
El representante del gobierno regional ha recordado que hay requisitos "legales y técnicos" para poder abrir al público el yacimiento, "y no han sido cumplidos por la Diputación".
Sobre los talleres de empleo, ha señalado que los requisitos para valorarlos los puso el anterior gobierno, presidido por María Dolores de Cospedal, al tiempo que ha criticado que la solicitud de la Diputación pone de relieve el "sectarismo" de Prieto, porque todos los talleres de empleo "eran para localidades gobernadas por el PP, mientras que el gobierno de Castilla-La Mancha ha concedido los talleres sin mirar el color político". EFE