Castilla - La Mancha

La Junta apoyará en 2016 el programa de apoyo a los enfermos de Alzheimer y sus familias

Redacción | Lunes 18 de enero de 2016

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ratificado su apoyo en 2016 al trabajo que desarrollan las 32 asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias, integradas en la Federación de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias de Castilla-La Mancha (FEDACAM).



 

Así se lo ha manifestado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, al presidente de AFA La Roda, Arturo Martínez, entidad que a través de su “Servicio Integral de Atención y Respiro a familias afectadas por la enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias y sus Familias y/o Cuidadores en el Centro” ayuda a 25 personas mayores y sus familias, que acuden al centro de la asociación para recibir una intervención cognitiva global.

La Consejería de Bienestar Social concedió en 2015 a través de FEDACAM (Federación de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias de Castilla-La Mancha) una subvención por importe de 401.558,85 euros para la financiación del programa “Prevención de la Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal”, que establece un modelo global de actuación en diversas asociaciones de Alzheimer de la región, entre las que se encuentra AFA La Roda.

La intervención con las 25 familias atendidas en este centro de La Roda es multidisciplinar y tiene en cuenta el momento evolutivo, la gravedad y el perfil cognitivo concreto que presente la persona mayor.

El proyecto se divide en dos áreas: una psicológica y otra terapéutica ocupacional. En cada una de estas áreas se utilizan distintas técnicas de psicoestimulación cognitiva. Entre otras actividades practican la reorientación a la realidad, la terapia de reminiscencia y  de validación y la musicoterapia.

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Castilla-La Mancha ha expresado el compromiso de seguir colaborando con AFA La Roda y valorar la posibilidad de que estos recursos se articulen a través de un Centro de Día.

 

Programa de vacaciones terapéuticas

Además, el Gobierno regional seguirá trabajando por las personas mayores en dos líneas fundamentales como son los programas de envejecimiento activo y la atención a personas en situación de dependencia.

Para ello, la Consejería de Bienestar Social va a potenciar el Programa de Respiro Terapéutico para enfermos de Alzheimer, a través de FEDACAM, del que en 2015 disfrutaron más de 200 personas, entre pacientes y cuidadores, de las 32 asociaciones integradas en la Federación de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer de Castilla-La Mancha”.

El programa de respiro terapéutico se desarrolla habitualmente entre septiembre y octubre, en tres turnos de una semana de duración, en balnearios de la región, organizado por FEDACAM con la aportación económica de la Consejería de Bienestar Social de 79.000 euros en 2015.