El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, acompañado de la concejal de Turismo y Cultura, Marta Segarra, y la top chef Mari Paz Merlo, ha dado a conocer en una rueda de prensa ante los medios de comunicación la programación de actos que el Ayuntamiento de Cuenca llevará a la Feria Internacional de Turismo, FITUR, este próximo jueves día 21, con motivo del ‘Dia de Cuenca’.
Para el primer edil, el principal objetivo de asistir a esta feria es la promoción de la capital. Y es por ello que la presentación de este año se ha convertido, según sus palabras, en ‘la mayor apuesta de las cuatro administraciones para promocionar la marca Cuenca, su cultura, sus paisajes,…y el turismo, sector estratégico y de creación de empleo’. Se trata en definitiva, ha añadido Mariscal, de vender mejor lo que ya tenemos.
Los actos programados, a las 12 horas en el stand de Castilla-La Mancha, girarán en torno a la conmemoración del XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio, acontecimiento declarado de excepcional interés público. Así, Mariscal ha explicado que el jueves tendrá lugar la primera exposición pública de la imagen corporativa creada con motivo de dicho acontecimiento por el prestigioso diseñador gráfico Cruz Novillo, con cuya presencia se cuenta para el evento. De ella, el alcalde ha expresado que es una imagen ‘con mucho impacto’ y que espera que sirva no sólo para 2016 sino para los próximos años.
Al el acto también se ha invitado a participar a los representantes de todas aquellas instituciones que en este 2016 cumplen años. Tal es el caso de los 30 años de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Castilla-La Mancha, los 400 años de la Procesión ‘Camino del Calvario’ o el 50 aniversario del Museo de Arte Abstracto Español cuyo director de la Fundación Juan March, Javier Gomá, ha confirmado su asistencia. Todos ellos, ha apuntado el alcalde, tendrán un turno de palabra para poder presentar y explicar al público asistente sus eventos.
Gran importancia adquieren las redes sociales en este proyecto y es por eso que Mariscal ha señalado que además de una cuenta en Twitter y Facebook, se presentará la página Web oficial del XX Aniversario. En ella, ha indicado, ‘se dará a conocer Cuenca todo el mundo a través de sensaciones y experiencias para el visitante’. Y tendrá gran protagonismo la fotografía, motivo por el que Mariscal ha agradecido la colaboración de algunos fotógrafos de la capital. La página, ha añadido el primer edil, será expuesta en los próximos días a empresarios con el fin de dar a conocer el proyecto y captar su atención.
A todo ello hay que sumar la proyección del vídeo promocional, que ha elaborado una productora de Cuenca y que contará con imágenes cedidas por el Grupo Ciudades Patrimonio así como con material grabado desde un dron.
Asimismo, la gastronomía será también protagonista en este Día de Cuenca. En esta línea, la popular cocinera conquense Mari Paz Marlo, finalista del concurso de Televisión Top Chef, ha sido elegida como embajadora de Cuenca. Y es que se trata de ‘una oportunidad que no se podía rechazar’, ha subrayado Mariscal, debido al tirón mediático que Marlo está teniendo tras su paso por el programa y en un papel para el que ella misma se ofreció. El alcalde ha agradecido a Mari Paz que en todos los programas siempre se haya acordado de Cuenca, su gastronomía y sus productos.
Sobre su elección, la cocinera ha manifestado estar encantada con la idea y dispuesta a ‘hablar de Cuenca a todos los eventos a los que vaya’, que ha señalado que son muy numerosos desde que finalizara el concurso. Así, el jueves ha preparado un showcooking con productos de la tierra en el que se podrán degustar tapas elaboradas con ingredientes como el ajo negro de Las Pedroñeras, los quesos manchegos o alguna reducción hecha con vino dulce de Cuenca.
Por su parte, la concejal de Turismo y Cultura Marta Segarra ha agradecido a Marlo su colaboración ya que ‘la gastronomía es uno de nuestros importantísimos patrimonios’, ha indicado, y ‘seguro que en uno ó dos años conseguiremos la capitalidad gastronómica’. Por eso también ha anunciado que habrá un sorteo de productos gourmet típicos desde el jueves y hasta que acabe la feria el domingo.
Entre el material a repartir, ha informado la concejal, habrá una guía actualizada de la capital en español e inglés, así como otras en japonés y chino. Y además, se dará la oportunidad de presentar el proyecto de Juan Belmonte, Cuenca Enamora, por ‘el éxito y beneficio para la ciudad a nivel de difusión por las redes sociales’.
Para Segarra FITUR supone una plataforma internacional que Cuenca no puede desaprovechar. Y más aún porque, según datos del INE que ha citado, aunque entre noviembre de 2014 y noviembre de 2015 la capital ha pasado de 158.076 visitantes a 162.087, los turistas extranjeros han descendido. Motivo fundamental por el que la conejal ha subrayado la necesidad de corregir esa tendencia, así como la de aumentar el número de pernoctaciones en la capital, y para lo que FITUR es una gran oportunidad.
Es por ello que aparte del acto de presentación, desde la concejalía de Turismo se mantendrán diversas reuniones durante los días que dura FITUR para dar a conocer la ciudad a los profesionales del sector.
En este sentido, a lo largo de todo el día 20 de enero hay programadas reuniones con los
directores de las Oficinas de Turismo Españolas en el extranjero para informarles precisamente de la celebración del XX Aniversario de Cuenca como Ciudad Patrimonio.
El objetivo es que, como representantes del turismo en los diferentes países, tengan toda la información posible en relación a este importante evento para que se la puedan ofrecer a quienes la soliciten en origen. En cuanto a los países con los que se tiene previsto mantener este tipo de encuentros. Éstos son Austria, Canadá, Japón, Alemania, USA, Francia y Holanda.
Ese mismo día, por la tarde, se ha acordado también una reunión para que Cuenca pueda ser acreditada con el Sello de Turismo Familiar creado en 2013 por la Federación Española de Familias Numerosas para distinguir aquellos destinos y establecimientos turísticos, de ocio y cultura, así como actividades, que den respuesta con excelencia a los requerimientos de las familias.
Por otro lado, el día 22 de enero, la técnico de turismo Ana Chacón estará en el workshop B2b de FITUR para mantener también reuniones, pero en esta ocasión con diferentes Tour operadores de países como China, Japón, USA o Canadá y así, como ha expresado ella misma, que también ha estado en la rueda de prensa, ‘llegar a un mercado cuanto más lejano mejor, para poder alcanzarlo’.
Además, ese mismo día, Cuenca estará presente también junto con el Grupo Ciudades Patrimonio para firmar un convenio de colaboración con Paradores, así como presentar su Plan de Acción Anual con Turespaña, la página Web y la aplicación “Ciudades Patrimonio Accesibles” desarrollada con Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física, PREDIF.
Está previsto que haya un encuentro también con la Red de Ciudades Ave.