Valera de Abajo ha celebrado este domingo el Día Grande de sus Fiestas de Moros y Cristianos en honor del Santo Niño. De ahí que el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, y el ministro de Justicia en funciones y diputado electo por la provincia de Cuenca, Rafael Catalá, hayan querido asistir, junto al vicepresidente de la institución provincial, Julián Huete, a los actos previstos a lo largo de la jornada.
Actos festivos que han tenido como preámbulo el reconocimiento a Prieto y Catalá de la Cofradía de Moros y Cristianos ‘Dulce Nombre de Jesús’. El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha sido el escenario elegido para la entrega de sendas placas de reconocimiento, así como para el nombramiento del ministro de Justicia como General Honorífico de las Compañías de Moros y Cristianos de Valera. Por tal motivo, los generales le han hecho entrega de un diploma acreditativo y le han impuesto la banda del nuevo cargo, que, por cierto, ha lucido durante la misa y procesión.
Tanto Prieto como Catalá han mostrado su satisfacción por este reconocimiento y han agradecido a la Cofradía este gesto, que viene a unirles más aún con este pueblo y estas fiestas tan entrañables.
Acompañados por el alcalde de la localidad, Daniel Pérez Osma, las autoridades han asistido al mediodía a la Santa Misa en honor del Santo Niño celebrada en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, que alrededor de la una del mediodía ha dado paso a la procesión con la imagen del Patrón.
Bajo el son de la pita y el tambor y acompañado por el estruendo de los trabucos, cientos de valerosos y visitantes han recorrido las calles de la localidad, viviendo con especial intensidad, sobre todo, en los tres momentos de la Batalla de Dichos, en los que los generales de ambos mandos pelean dialécticamente por la imagen del Patrón, que finalmente queda en manos cristianas y con los “mahometanos” convertidos al Cristianismo.
Los Reos del Cura y del Alcalde sirvieron para que los valerosos de ambas compañías recobraran fuerzas disfrutando de las mejores viandas y compartiendo un momento de hermandad y alegría. Comida en la que también han estado presentes las autoridades y que han aprovechado para conocer mejor estas fiestas y a sus vecinos.
A las puertas de la iglesia parroquial ha tenido lugar sobre las cinco de la tarde, como manda la tradición, el acto de nombramientos de las Compañías. Momento en el que el ministro de Justicia ha sido obsequiado con dos cuadros y ha ofrecido unas palabras de agradecimiento a todos los presentes.
De esta manera, las autoridades han dado por concluida su visita al municipio, mientras que los valerosos han continuado con sus festejos en éste su Día Grande. Así, alrededor de las seis de la tarde, se ha celebrado la tradicional corrida de banderas en la Plaza ‘Cruz Cerrada’ para concluir media hora después con el primer reo en casa de los nuevos cofrades.
Valera de Abajo continuará hasta el próximo martes, día 19 de enero, con sus Fiestas Patronales en honor del Santo Niño, que dieron comienzo el pasado viernes, día 15 de enero.