Cuenca

La Comisión de Sanidad del PP afirma que la orden de ralentización del cribado de cáncer de colon decretada por Pérez Sola sigue vigente a fecha de hoy

Redacción | Sábado 16 de enero de 2016

La Comisión Provincial de Sanidad del Partido Popular de Cuenca ha reafirmado hoy que la orden de ralentización del Programa de cribado de cáncer de colon decretada por el Gerente de Área Integrada de Cuenca, Ángel Pérez Sola, en el mes de octubre sigue vigente “por mucho que cueste reconocer al Partido Socialista de Cuenca”.



 

Desde las filas populares, han recordado como ya en el mes de octubre se vieron en la obligación de denunciar la orden que curso Pérez Sola a los facultativos de Atención Primaria, a través de la cual pedía ralentizar las pruebas de cribado de cáncer de colon y recto, “lo que está impidiendo desgraciadamente el diagnóstico de al menos tres lesiones precancerosas al día”.

 

Por ello, la Comisión de Sanidad del PP de Cuenca ha afirmado que “esta ralentización sigue siendo vigente porque a fecha de hoy no se ha revocado en ningún momento”. Un hecho que como ya han denunciado, “está teniendo un impacto muy negativo en la sociedad conquense”.

 

Desde el PP de Cuenca han recordado que el Programa de cribado de cáncer de colon y recto fue puesto en marcha por el anterior Gobierno de Cospedal, en el marco de un gran proyecto de salud pública. Además han matizando que hasta que se ordenó su ralentización, con la implantación de este Programa (desde el mes de en abril del 2015) se han realizado más de 6.000 test y 300 colonoscopias, detectándose 150 muestras patológicas que han permitido una intervención en estadios precoces con altas tasas de curación.