Cuenca

El Hospital recibe a la cadena humana de libro solidario, en la que han participado cerca de 500 personas

Redacción | Jueves 10 de diciembre de 2015

Cerca de quinientas personas, principalmente estudiantes, representantes de asociaciones y plataformas de ONGs han participado en la cadena humana de “Libros Solidarios” que ha llegado hoy al Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.

Coincidiendo con la celebración del Día de los Derechos Humanos, el Programa Biblioteca Solidaria de Cuenca ha organizado diversas acciones para poner de relieve la importancia de sensibilizar a la población en materia de derechos humanos y apoyar a los colectivos y entidades que trabajan con las personas más desfavorecidas de nuestra sociedad.



 

La cadena humana con libros ha partido de la Biblioteca “Fermín Caballero” y ha llegado a la puerta principal del Hospital, donde se ha desarrollado un acto durante el cual se ha leído un manifiesto por los Derechos Humanos. En la lectura del manifiesto han participado el director provincial de Educación, Amador Pastor, así como estudiantes de primaria, secundaria y universitarios, responsables de ONGs, y representantes de asociaciones de personas con discapacidad. Asimismo, también han expresado su apoyo a esta actividad la directora provincial de Sanidad, María Luz Fernández, y el equipo directivo del Área Integrada de Cuenca.

Los libros recogidos se distribuirán entre los 14 puntos de lectura ubicados en las zonas de espera de las siete plantas de hospitalización, así como en servicios específicos como Oncología, Urgencias o Diálisis.

La colaboración del Hospital con la Biblioteca “Fermín Caballero” de Cuenca también permite la organización de un taller de lectura semanal en la cuarta planta de hospitalización, así como vídeo forum y otras acciones de promoción de la lectura con los pacientes de Salud Mental.

El coordinador técnico del Programa Biblioteca Solidaria, David Martínez, ha explicado que gracias a este proyecto que se desarrolla desde la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, se puede intervenir también con otros colectivos como personas mayores, inmigrantes, comunidades terapéuticas o centros de atención a la infancia ya que el objetivo es lograr que la biblioteca “llegue a todos los rincones”, sustentándose en la figura del voluntariado y haciendo hincapié en la importancia de hacer ciudadanos solidarios y sensibilizados en los derechos humanos.

Según ha explicado, en los seis años que lleva funcionando este proyecto en Cuenca se han desarrollado más de 800 acciones con todos los colectivos y se han recibido más de 3.000 ejemplares de libros.

La jornada ha continuado con otro tipo de actividades como una ginkanas participativas, un mercadillo solidario en el entorno de la Biblioteca y una mesa redonda sobre en la que se abordará la realidad de las personas refugiadas en España.