La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha pedido hoy a los exaltos cargos y personal de confianza del Gobierno de Cospedal que devuelvan los teléfonos móviles y tablets que utilizaron durante la pasada legislatura, tal y como les ha reclamado el Ejecutivo actual.
Maestre se ha referido en rueda de prensa a la información de la Cadena Ser según la cual el Gobierno de Emiliano García-Page ha solicitado por carta a cien exaltos cargos que devuelvan estos dispositivos, algunos de los cuales han respondido con la devolución de los mismos.
"Tienen que devolverlos porque sino eso tendrá un nombre", ha advertido la portavoz socialista, quien ha afirmado que "hay que ser coherentes con lo que se dice y lo que se hace", pues el PP a su juicio "demuestra una absoluta incoherencia y una gran desvergüenza".
Maestre ha dicho que su intención no es actuar como hizo el PP hace cuatro años, cuando el Ejecutivo de Cospedal denunció que el Gobierno saliente se había llevado 113 smartphones, pero ha opinado que "si alguno quiere quedárselo tiene que comunicarlo" y pagar el valor residual.
Para Maestre, es "intolerable" que personas que conforman "el auténtico brazo armado de Cospedal", como los exconsejeros Leandro Esteban o Marcial Marín, "no sean capaces de responder" a la carta.
Del mismo modo, se ha preguntado "para qué un consejero como José Ignacio Echániz necesita tres Iphones y dos Ipads".
En este caso, Echániz ha respondido a la carta pidiendo a la Junta que calcule el valor neto residual de los dispositivos, como se hace en el Senado, pues los técnicos le informaron de que había dificultad para borrar todos los datos, la información y los contactos. EFE