La Consejería de Educación, Cultura y Deportes abre mañana el plazo de un mes para estudiar el expediente de declaración del yacimiento conquense de Las Hoyas, un referente internacional en el Cretácico Inferior (125 millones de años), como Bien de Interés Cultural en la categoría de Zona Paleontológica.
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado hoy la resolución de la Consejería que inicia el expediente para declarar BIC este yacimiento situado a cinco kilómetros del núcleo urbano de la localidad conquense de La Cierva y a unos veinte de Cuenca.
Las Hoyas tiene unas condiciones paleogeográficas "excepcionales", explica el expediente, que ha generado una "extraordinaria" riqueza de fósiles que se remontan 125 millones de años atrás.
En concreto, dispone de una clasificación de 117 familias y 200 especies, de las que aproximadamente el 25 por ciento son ejemplares únicos a escala mundial.
Precisamente por este potencial, Las Hoyas es clave para adecuar los rangos biocronológicos del origen de determinados grupos -por ejemplo, las plantas con flor (angiospermas)- en comparación con las especies asiáticas registradas en China de edades algo más modernas.
Desde el punto de vista de la evolución, Las Hoyas contiene el registro de todos los grupos claves de lo que se ha denominado 'revolución terrestre cretácica': angiospermas, aves, mamíferos, escamosos, pterosaurios, cocodrilos modernos, así como una rica diversidad de insectos acuáticos y terrestres.
La riqueza florística y faunística de esta localidad paleontológica proyecta una imagen más fidedigna y diversa de un pasado que fue clave en la configuración de los humedales modernos del Cenozoico y de los ecosistemas actuales, sostiene el expediente.
Junto con otras zonas relevantes como Formación Crato (Brasil) y Yixian (China), Las Hoyas es uno de los yacimientos de mayor importancia del Cretácico Inferior.
Además, este conjunto de particularidades hacen del patrimonio paleontológico de Las Hoyas un elemento "exclusivo" para desarrollar actividades educativas y formativas de la difusión científica.
El pasado mes de octubre se presentó uno de los últimos hallazgos de este yacimiento, el fósil de un ancestro de los mamíferos con las primeras evidencias evolutivas del pelo. EFE