El secretario de Acción Política y Ciudadanía de la Ejecutiva Federal del PSOE y ex lehendakari vasco, Patxi López, ha asegurado este domingo en Iniesta (Cuenca), que el Partido Socialista quiere "dar un giro radical a las políticas de la derecha como estáis haciendo en Castilla-La Mancha".
López, que ha asistido a un encuentro con militantes y simpatizantes de la provincia de Cuenca, ha afirmado que las Elecciones del 20 de diciembre "son trascendentales porque no podemos seguir así por más tiempo". "No podríamos soportar más cuatro años más de Gobierno de Mariano Rajoy, un gobierno que ha gobernado en contra de la inmensa mayoría de la gente de este país para favorecer a una minoría de privilegiados y poderosos".
Según López, "no hay un colectivo que se haya salvado de las políticas del Partido Popular", pues "ha gobernado "en contra los trabajadores, de los desempleados, de los jóvenes, de las mujeres, de los estudiantes, de los investigadores; de los pensionistas, de los dependientes, de los enfermos,...", ha dicho.
El dirigente socialista señalado que España vive una crisis "global", que se puede abordar de tres formas: "como el PP, que dice que no se puede hacer nada; como los nuevos, que dicen que hay que dinamitarlo todo pero no dicen que quieren construir después; y la del Partido Socialista, que cree que es el momento de abrir el tiempo de las grandes reformas para ir a la raíz de nuestros problemas".
López se refirió a las líneas maestras del proyecto socialista para España, basadas en "una economía al servicio de la sociedad y un crecimiento pero no a costa del salario de los trabajadores, por eso vamos a derogar la reforma laboral entera"; una reforma fiscal para que "de una vez por todas en este país pague más quien más tiene y reciba más quien más necesita", y la recuperación del Estado del Bienestar. Asimismo, aseguró que el PSOE aboga por una "política limpia" porque "todos hemos tenido corruptos en nuestras filas, pero la diferencia está en cómo nos hemos enfrentado a ellos"; y por una reforma de la Constitución.
Por el contrario, afirmó que la propuesta del Partido Popular es "cuatro años más de recortes, de retrocesos y de construir un país insoportable para la mayoría de los ciudadanos".
Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha y secretario provincial del PSOE en la provincia de Cuenca, José Luis Martínez Guijarro, ha afirmado que Castilla-La Mancha "ya le puede decir a los ciudadanos y demostrarles que se pueden hacer las cosas de otra manera porque desde hace cuatro meses hay un Gobierno que ya tomando decisiones en favor de los ciudadanos".
Martínez Guijarro ha dicho que el Partido Socialista "está demostrando que se pueden hacer las cosas de otra manera porque no es lo mismo abrir colegios que cerrarlos, no es lo mismo despedir profesores que contratar a 400 nuevos docentes este curso, no es lo mismo abrir las plantas de los hospitales que cerrarlas ni contratar a 1.064 trabajadores en la Sanidad que despedirlos", ha manifestado
El vicepresidente regional se ha referido también al Plan Extraordinario de Empleo que ha puesto en marcha del Gobierno de Castilla-La Mancha para ayudar a 60.000 desempleados, especialmente a los mayores de 55 años, jóvenes y parados de larga prestación. En este punto, ha dado las gracias "a todos los ayuntamientos que, desoyendo las consignas del PP, se han sumado al Plan de Empleo, muchas gracias por pensar ante todo en sus vecinos".
Finalmente, el candidato del PSOE de Cuenca al Congreso de los Diputados, Luis Carlos Sahuquillo, ha defendido la candidatura socialista, integrada por "personas trabajadoras y comprometidas con su provincia". "Al contrario que el Partido Popular que por primera vez se ha atrevido a poner como cabeza de lista un cunero que nada tiene que ver con esta provincia", ha incidido.
Sahuquillo ha pedido a los militantes y simpatizantes socialistas movilización porque "la provincia de Cuenca tiene que contribuir con dos diputados y tres senadores a que Pedro Sánchez sea el presidente de este país para que podamos recuperar la esperanza y la justicia social".
En especial, ha hecho un llamamiento a dos colectivos: los jóvenes, "a los que Rajoy "ha echado de su país, privándoles de cualquier oportunidad de futuro"; y los mayores, que han visto mermado su poder adquisitivo con "copagos y repagos".
El alcalde de Iniesta, el socialista José Luis Merino, el 20 de diciembre nos jugamos mucho. Necesitamos un presidente socialista para recuperar la esperanza de la mano de Pedro Sánchez.