Hoy lunes, 30 de noviembre llega a España la tradición norteamericana de ‘Ciber Monday’, término empleado en mercadotecnia para referirse al lunes siguiente del día de Acción de Gracias, en el que las empresas animan a los consumidores y usuarios a realizar compras por Internet, de forma complementaria al ya conocido ‘Black Friday’, que se celebra el viernes anterior y con el que se da inicio al período de compras navideñas.
Según datos del 'Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2014', realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), el comercio electrónico B2C sigue en expansión y alcanzó, en 2014, los 16.259 millones de euros, un 11,3 % superior al valor del año 2013. El crecimiento experimentado por el comercio electrónico se debe, sobre todo, al aumento del gasto medio por comprador (876€, un 11,4 % más que en 2013).
El perfil del comprador internauta se asemeja al de la población internauta en general y continúa la tendencia a la diversificación. Aunque predominan los compradores de 25 a 49 años y residentes en hábitats urbanos de más de 100.000 habitantes, se aprecian incrementos de la presencia de mujeres compradoras, del peso de la población de 35 a 49 años, de la clase social baja y media baja, y de residentes en localidades de muy pequeño tamaño.
Más de tres millones de personas utilizan un dispositivo móvil o tableta para realizar sus compras, lo que representa al 17,8% de quienes compran por Internet. El 30 % de los internautas compradores online que disponen de una tableta o teléfono móvil, han adquirido alguna aplicación de pago, siendo las preferidas las de entretenimiento.
Los sectores que siguen liderando el negocio online son los relacionados con el turismo (billetes de transporte y reservas de alojamiento), aunque se registra un considerable aumento en la incidencia de la vestimenta, calzado y complementos.
Recomendaciones
Por ello, y considerando la difusión que el referido ‘Ciber Lunes’ está teniendo en los medios informativos y en el ámbito de la oferta comercial, la Dirección General de Salud Pública y Consumo de Castilla La Mancha desea difundir las siguientes recomendaciones a tener en cuenta para hacer las compras en Internet más seguras y eficaces:
-Asegúrese de que el producto o servicio seleccionado es el que busca, confirmando que las especificaciones técnicas o características ofertadas coinciden con sus necesidades.
-Compare precios en distintas páginas web, o incluso en tiendas tradicionales, antes de decidir la adquisición del producto o servicio en cuestión.
-Compruebe si los gastos de envío están incluidos o no en el precio final.
-Seleccione entre sus sitios web favoritos aquellos que incorporan el distintivo de “Confíanza Online”, o bien, cuyas empresas estén adheridas al Sistema Arbitral de Consumo.
-Preste atención a las ofertas demasiado atractivas y también a las entregas desde el extranjero ya que podrían, en algunos casos, ocultar falsificaciones, productos en mal estado, redes de comercialización fraudulentas, etc.
-Examine con detalle la información del procedimiento a seguir en caso de devolución del producto o servicio adquirido por estar defectuoso o no responder a sus expectativas.
-No olvide que dispone de un derecho de desistimiento en sus compras.
-Vigile que la información sobre los plazos de entrega de los productos sea clara y precisa, adecuándose éstos a la práctica habitual. Asimismo, observe si figuran datos de contacto con la empresa, de modo que pueda hacerlo fácilmente en caso de necesidad.
-Preserve la privacidad comprobando que el proceso de solicitud y compra se hace, en todo momento, en un entorno seguro. Esta circunstancia se puede verificar si aparece un candado cerrado en la barra de direcciones de la página que se visita.
-Elija formas de pago seguras, ya sea por transferencia, tarjeta o a través de plataformas especializadas. En cualquier caso, compruebe si al inicio de la barra de direcciones aparece “https”, lo que indica que la página está utilizando una conexión segura.
-Conserve todos los correos electrónicos de confirmación que reciba en relación con su compra.
-Compruebe siempre las compras realizadas con los extractos de su tarjeta, de forma que pueda identificar, en su caso, los cargos no reconocidos.
-Aproveche las oportunidades que dan los foros y las redes sociales de contrastar la elección que va a realizar, pero recuerde que la decisión última siempre debe ser suya.
Finalmente, si desea ampliar esta información o necesita realizar alguna consulta al respecto, no dude en acudir a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) o a las Direcciones Provinciales de la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.