El coordinador de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Antonio López, confía en lograr un buen resultado en la región en los próximos comicios generales porque "lo que viene con el naranja, con Ciudadanos, es una cosa imparable", aunque pide que "nadie dé por muerto" a Podemos.
López habla en una entrevista con la Agencia Efe sobre la cita electoral del 20 de diciembre y asegura que Ciudadanos "va a tener representación en el Congreso con diputados de Castilla-La Mancha", si bien admite que será "más difícil en las provincias donde hay menor número de diputados que en las que hay más".
Se muestra convencido de conseguir un diputado por la provincia de Toledo, que será el talaverano Ramón Molinary, el cabeza de lista, y dice que están "peleando" por conseguir el segundo.
También cree que están "muy cerca" de lograr un diputado nacional por la provincia de Guadalajara, donde se eligen tres parlamentarios, aunque afirma que es "un atrevimiento" por su parte adelantar sus previsiones.
"Lo primero es que no quiero desilusionar a ningún compañero. Para mí los compañeros de Cuenca son igual que los de Toledo, aunque sabemos que puede haber más dificultades en unas provincias que en otras y los compañeros también lo saben", reconoce.
No obstante, asegura que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, "tiene un tirón electoral importante" y dice que no sabe "si Ciudadanos va a tener o no techo".
López afirma que "la gente está ilusionada con el cambio" e incluso no descarta que Rivera "sea el próximo presidente del Gobierno de España a partir del 20 de diciembre".
"Ciudadanos no está como hace cinco meses, está compitiendo por ganar las elecciones. Sólo hay seis puntos de diferencia entre los tres partidos", apunta el líder regional de Ciudadanos y añade: "Vamos a jugar el partido y vamos a ver hasta dónde llegamos".
También se refiere a Podemos y afirma que no se cree "tanto" que la formación liderada por Pablo Iglesias se esté desinflando: "Podemos va a tener un buen resultado en las elecciones, aunque Ciudadanos esté subiendo más que Podemos".
A su juicio, Ciudadanos "llega a más gente" por "su posición centrista" y, especialmente, por Albert Rivera, que hace propuestas que son "asumibles económicamente".
Al PP y al PSOE, por su parte, los ve "desgastados" y piensa que "esos partidos o se regeneran en tres, cuatro o cinco años o van a pasarlo mal".
"Tienen que entender el PSOE y Podemos que hoy tienen que hablar más que nunca", dice López, quien preguntado por si prefiere que Ciudadanos apoye al PSOE o al PP responde: "Sólo se habla de que Ciudadanos tiene que apoyar, pero para qué vamos a apoyar que sigan los mismos. Que nos apoyen a nosotros".
Con ello, manifiesta que su formación no quiere "entrar en gobiernos que llevan mucho tiempo y no han hecho nada".
Por otra parte, se refiere a la campaña electoral que realizará su partido en Castilla-La Mancha y explica que no será de grandes mítines sino de trabajo en la calle, instalando carpas en los mercadillos y en lugares con gran afluencia de público y repartiendo a los ciudadanos el programa.
"Vamos a preparar una agenda con los candidatos, sobre todo, con los números uno al Senado y al Congreso de cada una de las provincias, con atención a medios y demás", añade López.
También destaca que Albert Rivera, que en principio tenía previsto visitar cuatro provincias de Castilla-La Mancha, sólo acudirá a Toledo el día 10 de diciembre.
Allí, paseará por el Casco Histórico y habrá una atención a medios de comunicación, una visita similar a la que realizó a la capital castellanomanchega en las últimas elecciones municipales y autonómicas.
"A Albert Rivera todo el mundo lo queremos", afirma el líder regional de Ciudadanos, quien reconoce que le hubiera hecho "mucha ilusión" que Rivera visitase todas las provincias de la región antes del 20 de diciembre. EFE