Cuenca

Se publican cuatro reportajes de Cuenca en Alemania fruto del Tam Trip de la Fundación Turismo en la Ruta de la Lana

Redacción | Sábado 28 de noviembre de 2015

El pasado mes de septiembre la Fundación Turismo de Cuenca recibía un press trip de periodistas alemanes, organizado por la fundación en colaboración con la Oficina Española de Turismo en Frankfurt. Los periodistas buscaban esta vez una ruta diferente y algo distinto de lo que conocían de Cuenca, y es por ello que desde la Fundación de Turismo se dio a conocer la Ruta de la Lana a su paso por Cuenca, compartiendo ruta con personas que viven en los pueblos por los que pasaron los periodistas y con los que pudieron vivir la experiencia de comer en una cueva de Albalate de las Nogueras, caminar por los caminos de la provincia, conocer las costumbres de estos pueblos con vecinos de Torralba y Villaconejos, o degustar las tapas en la capital y conocer por qué la ciudad es Patrimonio de la Humanidad, y en todo momento acompañados por trabajadores de la Fundación Turismo de Cuenca.



 

Este fam trip ha servido, como en otras ocasiones, para que los periodistas cuenten su experiencia en los medios de su país. A juzgar por los reportajes, disfrutaron mucho tanto de la Ruta de la Lana como de la capital. Desde entonces, y en estos dos meses, son ya cuatro los artículos que estos periodistas han escrito en medios alemanes sobre su viaje a Cuenca.

 

¿Pero qué es un fam trip o un press trip?. Son viajes de familiarización en los que el destino, Cuenca, a través de organismos o entidades como la fundación, invita a profesionales del sector turístico para que vengan a conocer in situ la ciudad o provincia de la que se pretende que después hablen en su país. Es una forma de promoción directa, muy utilizada por la Fundación Turismo de Cuenca desde hace muchos años, pero además también es muy recurrida en la mayoría de los destinos y redes o alianzas. El coste económico del viaje es muy inferior al coste que tienen los artículos o reportajes que después se publican y sobre todo, mucho menor al coste de la publicidad que se tendría que poner en sus medios para promocionar Cuenca.

Fruto de estas promociones son algunos artículos como el escrito por la periodista Brigitte Klefisch en la revista alemana Deutsches Handwerksblatt del 5 de noviembre, que tiene una tirada de 313.926 ejemplares (distribución nacional) y el artículo tiene un valor equivalente de publicidad de 42.682,30 € según los datos de la propia Oficina Española de Turismo en Frankfurt, oficina con la que la Fundación Turismo de Cuenca colabora habitualmente para dar a conocer nuestro destino a periodistas alemanes especializados en turismo. Alemania es uno de los mercados prioritarios para Cuenca ya que tanto en la capital como en la provincia está entre los cinco primeros países que más visitan nuestro destino, y es por eso que la Fundación Turismo de Cuenca trabaja coordinadamente con la OET de Frankfurt con el fin de seguir consolidando un turista que ya es asiduo en Cuenca.

 

Uno de los artículos ha sido seleccionado por Turespaña en la red social Facebook (spain.info), reportaje al que han tenido acceso más de un millón y medio de seguidores.