Si todos juntos, desde la Administración a los medios de comunicación, pasando por organizaciones sociales y ciudadanía, alcanzamos un compromiso común es posible que todas las personas tengan un hogar. Este es el objetivo de los mensajes y actividades programadas que durante toda la semana se han organizado en las 5 Cáritas Diocesanas de nuestra Región, con motivo del día que celebramos hoy, 29 de noviembre: Día de las Personas Sin Hogar y bajo el lema “Porque es posible. Nadie Sin Hogar. Que todas las personas tengan un hogar es un compromiso común”.
Cáritas en Castilla La Mancha recuerda que “el sufrimiento que supone vivir sin hogar, así como la erosión del sentido vital que produce y la pérdida de derechos fundamentales que lo acompaña son intolerables y además son evitables”. Para solucionar este severo problema de exclusión social “son necesarias políticas sociales comprometidas que pongan a las personas en el centro (en especial a las personas en situación de sin hogar) y apuesten por la protección y garantía de acceso a derechos básicos, como salud, vivienda y protección social, entre otros.
Durante 2014, Cáritas en Castilla La Mancha ha gestionado 12 puntos de información, 6 centros de urgencia, 4 centros residenciales, 1 centro de atención diurna y 1 piso de autonomía, varios centros de servicio de alojamiento básico, así como trabajo de calle y talleres de recuperación personal. Se han atendido 8.122 personas en todos estos recursos.
No olvidemos que, “cada uno de nosotros, podemos ser agentes movilizadores de esperanza y de posibilidad, lo que también supone denunciar, exigir y reclamar los derechos de las personas en situación de mayor exclusión, las personas sin hogar”.
A lo largo de toda esta semana, las calles de nuestras ciudades han sido el escenario de una intensa agenda de actos de movilización ciudadana y de sensibilización, en los que han tenido un destacado protagonismo las personas sin hogar: charlas, flashmob, actividades de calle, jornadas de puertas abiertas en los centros, vigilias, celebraciones…
Los cambios se producen cuando las personas se movilizan. Pongamos entonces nuestras energías al servicio de la posibilidad y movilicemos la esperanza “Acabar con el sinhogarismo, es posible”