La Junta de Comunidades está dispuesta a respaldar la candidatura de Cuenca como Ciudad Creativa de la Música de la UNESCO, una iniciativa del Ayuntamiento de la capital. Así lo ha avanzado esta mañana el delegado provincial, Ángel Tomás Godoy tras reunirse con las concejalas Marta Segarra y Gracia Pérez, además de con otros integrantes del Comité Técnico que se constituyó en el mes de octubre para elaborar dicha candidatura.
Godoy ha asegurado que la Junta “está dispuesta a apoyar esta propuesta municipal, siempre y cuando se constate que es positiva para la ciudad y puede reportar beneficios desde el punto de vista turístico, socio-cultural e incluso económico”. Es más, el delegado de la Junta ha señalado que la Junta “ya ha empezado a colaborar con el Ayuntamiento de Cuenca en este proyecto, a pesar de que por el momento es una propuesta vaga y quedan muchas cosas que concretar”. De esta forma, ha informado que ya se ha cedido un espacio en la sede del Conservatorio Profesional de Música “Pérez Aranaz” para las reuniones del Comité Técnico y se facilitará el contacto con todos los centros educativos de la provincia a fin de implicarles en la propuesta.
La Red de Ciudades Creativas fue instituida por la UNESCO en 2004. Su fin es estimular el potencial creativo, social y económico propio de las colectividades locales, promoviendo así los objetivos de la UNESCO en materia de diversidad cultural. Las ciudades que ingresan en esta Red buscan hacer de la creatividad un elemento esencial para su desarrollo económico y social, compartir experiencias y conocimientos con espacios culturales de todo el mundo, promover la diversidad de la producción cultural en los mercados nacionales e internacionales, etc.
Entre los criterios que se valoran para formar parte de esta Red se encuentran disponer de centros reconocidos de creación, la organización de festivales a escala nacional e internacional o disponer de Conservatorios, academias de música, etc. En este punto, el delegado de la Junta ha lamentado que el anterior Gobierno de Castilla-La Mancha tomara la decisión de llevarse el Conservatorio Superior de Música a Albacete en detrimento de Cuenca.