Cuenca

Patricia Franco apuesta por la incorporación de los jóvenes y las nuevas tecnologías para impulsar un nuevo turismo rural

Redacción | Miércoles 18 de noviembre de 2015

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha subrayado esta mañana la apuesta del Gobierno regional por la incorporación de los jóvenes y del uso de las nuevas tecnologías para impulsar un nuevo modelo de turismo rural.

Así lo ha afirmado durante la inauguración de la Jornada ‘Observatorio de Turismo rural, Retos, tendencias y Oportunidades para el Sector’, un espacio en el que ha considerado que el trabajo conjunto de la Universidad de Castilla-La Mancha, el Gobierno regional y la propia empresa privada puede ser fundamental para impulsar la creación de riqueza en un sector “en el que aún queda mucho por hacer”, como ha asegurado.



 

La consejera se ha mostrado muy satisfecha por la posibilidad de inaugurar esta jornada en pleno proceso de preparación del Plan Estratégico del Turismo de Castilla-La Mancha y del Plan específico de Turismo para Cuenca, “para lo cual estamos manteniendo contactos con todos los agentes del sector”, como ha asegurado.

Por su parte, Mª Ángeles Zurilla, vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, ha señalado que “el turismo representa unas cifras extraordinarias en el PIB del país y que “en una Región como ésta no se ha explotado aún lo que se podría”. En este sentido, ha mostrado su confianza en que Cuenca, su provincia y la propia Región al completo “se conviertan en una punta de lanza del turismo nacional, porque el turismo contribuye a fijar población y a crear riqueza”.

Alfonso Silva, presidente de la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castilla-La Mancha, ha destacado en este acto la importancia que tiene para el sector contar con información detallada sobre las características de los visitantes que vienen a Castilla-La Mancha,  razón por la cual ha destacado la importancia de estudios como el realizado por la empresa www.escapadarural.com, con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha, “para poder competir y tomar decisiones que nos permitan impulsar el turismo como motor para salir de una manera definitiva de la crisis económica”.

 

Perfil del turista

Ana Alonso, directora de comunicación de Escapadarural.com y Enric López, director del Máster Universitario de Dirección de Empresas Turísticas EUHT CETT-UB, han explicado los resultados del Observatorio del Turismo Rural sobre Castilla-La  Mancha, realizado con 15.000 encuestas, casi 800 de ellas realizadas en la Región, al tiempo que Miguel Ángel Gómez, profesor titular de Marketing de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha aportado una visión sobre el viajero y su viaje hacia la compra, asumiendo las nuevas herramientas y conceptos que están calando en el sector.

Según los datos recogidos en el informe, el viajero de Castilla-La Mancha coincide en gran medida con el perfil general del turista rural, exceptuando una mayor inclinación a la reserva del alojamiento completo. Aprovecha los fines de semana y los puentes para realizar una escapada en pareja o con la familia, su media de edad se sitúa en 40 años y proceden, principalmente, de Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia.