El Salón de Plenos de la Diputación Provincial ha sido el escenario elegido este lunes para la presentación del libro titulado ‘España en África. Presencia militar en la segunda mitad del siglo XX’, última obra del militar conquense y coronel de Caballería, Carlos Ruiz Lapresta, quien ya deja claro en la introducción de su libro que “este estudio de la presencia de nuestras Fuerzas Armadas en África se ha realizado deteniéndose en lo que se ha considerado como hitos que jalonan el periodo que va desde 1940 hasta la actualidad”. Introducción en la que el autor también apunta al lector que no se pretende ahondar en las causas de los conflictos ni en los procedimientos políticos, diplomáticos, etc… para resolverlos, sino más bien “en ser una aproximación a cómo se hicieron las cosas, aportando otra manera de mirar los acontecimientos para que cada lector saque sus propias conclusiones”
La presentación de esta obra histórica ha contado con la presencia, además del autor, del vicepresidente segundo de la Diputación, Julián Huete; el subdelegado de Defensa en la provincia de Cuenca, Ángel María Cantera; y el decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha, Martín Muelas.
Huete, que durante el acto ha tenido un recuerdo para las víctimas de los atentados de París, ha felicitado al coronel por este nuevo libro, porque, según ha dicho, “sé que ha puesto en él el mejor de los sentimientos, esfuerzo y dedicación, ofreciendo un aporte más al conocimiento de nuestra historia”.
El subdelegado de Defensa en la provincia, por su parte, ha llamado la atención sobre la excepcional trayectoria militar del coronel Ruiz Lapresta, ensalzando, asimismo, el gran trabajo realizado en este libro que “contribuye a algo muy importante, como es conocer mejor la historia de España sin tergiversaciones permitiéndonos conocer las gestas de nuestros antepasados resaltando nuestra identidad como Nación y todo aquello que nos une y que nos hace sentirnos orgullosos de ser españoles”.
Relevancia de este trabajo de investigación en la que también ha coincidido en destacar el decano de la Facultad de Educación, quien ha afirmado que “el autor aporta una serie de datos objetivos de esta época de nuestra historia que bien merece la pena tener en consideración”.
El autor, por último, que ha mostrado su satisfacción por poder presentar en Cuenca su última obra, ha aclarado que “con este libro he pretendido ofrecer dos puntos de vista de una parte de la historia de España, desde 1940 hasta la actualidad: por un lado, la visión oficial desde el punto de vista militar, y, por otro, la de los propios protagonistas, los ejecutantes”.
“España en África. Presencia militar en la segunda mitad del siglo XX” repasa desde ese doble prisma hitos de esta parte de la historia, como la ocupación de la ciudad de Tánger, los años de Protectorado o la conocida como ‘guerra olvidada’; es decir, los acontecimientos de Ifni y Sáhara en 1957 y 1958; sin dejar a un lado las operaciones del islote Perejil y la del ‘Protector Unificado’ en Libia, así como las misiones de paz en el continente africano.