El pasado lunes 31 de agosto en el antiguo Centro Social de Villalba de la Sierra, el Grupo de Desarrollo Rural PRODESE (Asociación Promoción y Desarrollo Serrano) de la Serranía de Cuenca, celebró una jornada donde se expusieron los resultados obtenidos en los últimos siete años a raíz de la inversión del casi ya terminado Programa de Desarrollo Rural 2007-2013.
La jornada empezó a las 9 de la mañana con una considerable afluencia de personas que abarrotaron la sala. La inauguración se inició con el Alcalde de Villalba de la Sierra, D. Amador Castellanos, dando la bienvenida a todos los asistentes y presentando al resto de los ponentes que abrían el acto. Dio así paso a la Presidenta de PRODESE, Dña. Marta Peñuelas, para a continuación hacer un repaso pormenorizado el Presidente de RECAMDER (Asociación Castellano Manchega de Desarrollo Rural) D. Ángel Exojo de objetivos alcanzados así como de las dificultades de los grupos de desarrollo rural de Castilla-La Mancha en el período 2007-2013, comentando la necesidad que tienen el medio rural por que la Unión Europea continúe con las políticas de Desarrollo Rural y que vienen materializando los GDR’s en las diferentes comarcas de Castilla-La Mancha. Por último, intervino D. Jose Antonio Castellanos, representante de la Dirección Provincial de Agricultura, Medio ambiente y Desarrollo Rural y el Presidente de Diputación, D. Benjamín Prieto, que expuso la predisposición y la financiación para desde la Diputación trabajar por el medio rural.
La jornada continuó a cargo del Gerente de PRODESE, D. Víctor Alcocer, en el cual explicó los resultados obtenidos en el período 2007-2013. Durante su exposición, habló de proyectos y acciones llevadas por la Asociación la cual ha gestionado un montante de más de 6,5 millones de euros en el desarrollo de la comarca Serranía de Cuenca en estos 7 años.
A continuación la Asistencia técnica del Ecosistema de Innovación de PRODESE, representada por Dña. Beatriz Bustamante y Dña. Irma Cantón, expusieron las nuevas líneas estratégicas que iba a llevar a cabo PRODESE mediante el consenso de la población de la Serranía Conquense que ha asistido a las mesas de participación que se han desarrollado en el último año. PRODESE afronta este nuevo período 2014-2020 con una doble vía, por un lado seguirá con una estrategia de diversificación mediante fondos FEADER a través de la metodología LEADER para seguir apoyando a los promotores de la Serranía de Cuenca que quieran llevar a cabo sus iniciativas empresariales, para además llevar en paralelo una Estrategia de Especialización Inteligente que permita a la comarca estar preparada para poder acudir a más fondos europeos, estatales y privados que permitan un desarrollo de la comarca, con el fin último de crear empleo y frenar la despoblación.
Por último, por parte de la empresa AIRIS soluciones LED, D. Juan Ramón Desantiago, habló de eficiencia energética como apuesta de futuro en el ahorro energético de la luminaria de los pueblos de la Serranía de Cuenca.