Cuenca

La lucha contra la despoblación y la celebración de Cuenca Abstracta 2016, entre las enmiendas del PSOE de Cuenca a los presupuestos

Redacción | Martes 01 de septiembre de 2015

Sahuquillo ha mostrado su sorpresa “al escuchar ayer a los dirigentes del PP de Cuenca presentar una copia exacta a la que el Grupo Socialista había registrado en el Congreso” y que ya adelantó la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, sobre esta celebración.



 

Impulsar el desarrollo de Cuenca, Soria y Teruel, como provincias despobladas españolas, a través de una unidad de Inversión Territorial Integrada (ITI) y dar a la celebración de Cuenca Abstracta 2016 la consideración de acontecimiento de excepcional interés público son dos de las propuestas que ha lanzado el PSOE de Cuenca a través de las enmiendas parciales presentadas a los Presupuestos Generales del Estado para 2016. La segunda de ellas, por cierto, “que nos ha copiado claramente el PP”.

 

Son dos de las 22 enmiendas parciales que ha presentado el diputado por el PSOE de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, con las que se pretenden “corregir las graves carencias que las cuentas del Gobierno del PP suponen para nuestra provincia”.

 

Sobre la primera de las enmiendas mencionadas, ambas de adición, Sahuquillo ha recordado que se trata de una idea en la que “lleva trabajando durante mucho tiempo el Grupo Parlamentario Socialista, así como los empresarios conquenses en coordinación con los sorianos y turolenses”. El objetivo es que “el Gobierno de España lidere este posicionamiento para que los fondos que vengan de la UE para políticas de cohesión en el periodo 2014-2020 lleguen directamente a estos territorios”. En este sentido, a las tres provincias han sumado en el texto determinados territorios de Guadalajara y Zaragoza.

 

En este sentido, Sahuquillo ha afirmado no entender “cómo en los PGE no aparece absolutamente nada cuando el presidente de la Diputación y del PP de Cuenca, Benjamín Prieto, que siempre ha ido a rebufo por decir que no a las propuestas del Grupo Socialista, ha querido hacer de esto también bandera”.

 

Cuenca Abstracta 2016

El responsable socialista ha informado también sobre la enmienda, ya adelantada hace unos días por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, solicitando beneficios fiscales aplicables a la celebración de Cuenca Abstracta 2016 al darle la consideración de acontecimiento de excepcional interés público.

 

En este sentido, Sahuquillo ha mostrado su sorpresa ante la propuesta lanzada ayer por el PP, que es “una copia exacta a la que el Grupo Socialista había registrado en el Congreso de los Diputados”. La diferencia, ha explicado, es que “nosotros vinculamos a que sea el Consorcio de la Ciudad de Cuenca el que gestione los gastos de esta nueva estructura cultural”, además de que en este caso se refiere a todos los eventos que se celebran en 2016 en Cuenca.

 

Otras enmiendas

El Grupo Socialista ha propuesto también cuatro enmiendas de supresión, para dar de baja las partidas presupuestarias relacionadas con el ATC en Villar de Cañas, pues “creemos que con esos 140 millones de euros podríamos hacer cosas muy importantes y beneficiosas para la provincia de Cuenca que todos queremos, y no ésta que sólo quieren los dirigentes del PP”. Así, por ejemplo, a través de otra enmienda han solicitado 100 millones de euros para que la Administración General del Estado colabore con el Plan Extraordinario de Empleo de Castilla-La Mancha.

 

Asimismo, dentro de las enmiendas a las secciones, por ministerios, Sahuquillo ha destacado la presentada para la construcción de la nueva Comisaría de Cuenca, con una inversión propuesta de 600.000 euros; para recuperar un millón de euros para el Consorcio Ciudad de Cuenca; y para una aportación directa de 250.000 euros para la celebración de Cuenca Abstracta 2016.

 

En lo que se refiere a Fomento, los socialistas han pedido cinco millones de euros para la conservación de las carreteras de la provincia, dos para el acondicionamiento de la N-420 entre Cuenca y Olivares de Júcar, uno para la Autovía de La Alcarria, uno más para la A-40 en el tramo Cuenca-Teruel, 500.000 euros para la ampliación del tercer carril de la R-3 entre Tarancón y Atalaya del Cañavate, y 300.000 euros para la ampliación de la R-3 entre Perales de Tajuña y Tarancón.

 

Las seis últimas enmiendas se refieren a un nuevo plan de uso público y adecuación medioambiental en el entorno de Entrepeñas y Buendía (seis millones de euros), abastecimiento de la Llanura Manchega (3,7), abastecimiento de la Mancomunidad del Guadiela y pequeños núcleos de Cuenca (tres millones de euros), ETAP Llanura Manchega (2,3), abastecimiento de los núcleos aledaños a Entrepeñas y Buendía (1,6), y para el Plan CRECE de saneamiento y depuración (700.000 euros).