Provincia

Prieto adelanta que los presupuestos de 2016 tendrán en cuenta a Noheda

Redacción | Viernes 21 de agosto de 2015

Los presupuestos de 2016 seguirán contando con las necesidades de Noheda según ha adelantado hoy el presidente de la Diputación Provincial, Benjamín Prieto, tras la visita que ha realizado al yacimiento para conocer cómo marchan las obras del edificio que debe proteger el mosaico y permitir su explotación turística y cultural. Un proyecto fundamental, ha recordado Prieto, importante por el gran valor cultural e histórico del yacimiento y un proyecto fundamental para poder aprovechar su gran atractivo turístico como agente dinamizador de la actividad económica.



 

Prieto, que ha realizado la visita acompañado por el alcalde de Villar de Domingo García y diputado provincial, Javier Parrilla, el responsable de COBE, la empresa que realiza la obra, Alfonso Pérez, y el arqueólogo que dirige el estudio del yacimiento, Miguel Ángel Valero, ha recordado que la decisión de seguir apostando por Noheda está en consonancia con la trayectoria de su Equipo de Gobierno en la Diputación donde “estamos convencidos de que el turismo, el sector de la hostelería, la restauración y el alojamiento es para nuestra provincia una de las herramientas para fijar población”.

En este sentido, Prieto ha subrayado la importancia de Noheda dentro de lo que es el “mallado de la cuenca romana” y en el que está llamada a ocupar un lugar destacado si no el más importante, y en el que Cuenca puede presumir de una gran oferta con tres ciudades de primer nivel: Segóbriga, Valeria y Ercávica; las minas de Lapsi Specularis con la de Torralba muy cerca de Noheda; el Mausoleo de Llanes en Albendea, la Cueva del Hierro o las calzadas romanas. Una oferta que en breve contará también con “este tesoro que hoy tiene la estructura en pie y en los próximos meses se podrá ver finalizada”, ha remarcado Prieto.

El presidente ha agradecido a todos los implicados en este proyecto su dedicación y, especialmente, a Javier Parrilla alcalde de Villar de Domingo García, que “a pesar de ser de un pueblo pequeño ha puesto los recursos habidos y por haber para lograr poner en valor esta joya”.

De momento, las obras que se están realizando se han desarrollado en paralelo a los trabajos de un nuevo taller de empleo que ha permitido delimitar y conocer mejor la estructura de la villa y las distintas fases tanto de su construcción como de su ocupación. Valero ha adelantado además que se ha recogido abundante material que va a permitir seguir avanzando en el conocimiento de esta joya y aportará nuevos alicientes para lo que deberá ser una hipotética visita a Noheda.