El pueblo conquense de Alcohujate, celebrará este penúltimo fin de semana agosto sus fiestas patronales con más ilusión que años anteriores. Y el motivo es que el próximo día 22 se reabrirá su Iglesia Parroquial consagrada a Nuestra Señora de la Natividad, tras 20 años cerrada a los fieles por obras de restauración.
Largos años de retrasos. Desde 1995, los vecinos de esta pequeña localidad conquense llevan esperando a que su iglesia del siglo XVI volviese a abrir sus puertas que se cerraron por la acumulación de obras y reparaciones que requería. Pero diversos trámites administrativos y problemas con la empresa adjudicataria, así como la falta de presupuesto, fueron retrasándolo año tras año. Fue durante este mismo 2015 cuando la Junta de Comunidades de Castilla La-Mancha y el Obispado de Cuenca pudieron completar las gestiones oportunas para que ésta cumpliese con su compromiso de rehabilitar el templo.
En el mes de marzo se aprobó por fin el proyecto con una dotación de alrededor de 45.000 euros de presupuesto que permitió que se finalizasen los trabajos de albañilería, carpintería y electricidad en el interior de la iglesia. Durante estos largos 20 años, los vecinos de Alcohujate se han congregado en una nave del Ayuntamiento que hacía las veces de templo pero éstas, por fin, serán unas fiestas de Santa Tecla para recordar.