El sábado 15 de agosto se celebró la quinta edición del MARCA PROPIA Festival Rock, organizado por la Asociación Cultural Paralelo 40, en Ribatajada.
Con la presencia de aproximadamente un millar de asistentes, un año más se consolida como uno de los festivales más importantes a nivel provincial, apostando por un destacado cartel como marca de identidad y contando con seguidores del evento venidos de diversos puntos del estado.
DEF CON DOS, cabeza de cartel de este año, no defraudó presentando las canciones de su último disco “España es idiota” en alternancia con algunas de sus canciones más aplaudidas, como los temas centrales de El Día de la Bestia, o Acción Mutante. Dedicaron su primera actuación en Cuenca a la memoria de Marina y Laura, asesinadas recientemente, con un alegato en contra del “terrorismo doméstico”, según palabras del propio César Strawberry, que no dejó a nadie indiferente.
Uzak, grupo provincial de esta edición, abrió el concierto para presentar su proyecto punk hardcore. Compartiendo cartel y con grandes actuaciones llegaron desde Cádiz Conciencia de Grillo con su rock urbano y Combo Calada de Almansa nos acercaron sus temas reggae y ska. Mientras que los valencianos Ukelele Zombies cerraron el festival y sorprendieron con una gran puesta en escena de música rock garage y un estilo singular. Como siempre desde su inicio, Marca Propia sigue siendo una magnífica oportunidad para disfrutar de buena música en directo de manera gratuita.
El Festival continúa manteniendo su fuerte compromiso con el territorio consistente en dinamizar la comarca de El Campichuelo, dándola a conocer y contribuyendo a frenar el desarraigo y la despoblación. La sensibilidad social siempre está presente, donando parte de la recaudación en su barra solidaria a UNICEF para campañas de protección de la infancia en países pobres y además, este año, se realizó una recogida de comida y otros elementos de primera necesidad que serán entregados al Banco de Alimentos de Cuenca.