El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha protagonizado hoy “un día histórico, un momento único” al estar dedicado por primera vez de manera monográfica y abierta a un colectivo: la Plataforma en defensa de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha, como ha destacado el Portavoz del Gobierno Regional, Ignacio Hernando .
La Consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha destacado el clima cordial en el que la Plataforma ha trasladado sus peticiones al Gobierno de Castilla-La Mancha, que ya trabaja en tres puntos fundamentales para atender las necesidades del colectivo de personas dependientes de la región: en darles “prioridad presupuestaria”, ofrecerles “un marco de seguridad jurídica” y en la evaluación de los recursos humanos con que cuentan los servicios provinciales.
En materia de seguridad jurídica, tras la retirada del recurso ante el TSJCM de la orden de 29 de Julio de 2013, en este momento los servicios jurídicos de la Consejería tramitan la retirada del borrador de decreto que se encuentra en el Consejo Consultivo y ha nombrado “una comisión de expertos de reconocido prestigio para comenzar a elaborar un nuevo decreto de procedimientos y una nueva normativa de intensidades e incompatibilidades”, ha confirmado Aurelia Sánchez.
“Los servicios jurídicos trabajan en este momento en un dictamen sobre el procedimiento más adecuado para tramitar los 15.000 expedientes que se encuentran afectados por la anulación de la orden de Dependencia, ha anunciado la consejera.
Respecto a la tramitación del acúmulo de expedientes de dependencia pendientes, la consejera ha anunciado que “planteará un incremento de los recursos del personal que en las direcciones provinciales trabaja en esta tramitación” que se harán cargo de las 22.000 solicitudes de grado I , que desde el pasado 1 de julio tienen derecho a prestación, con lo que podrían ser más de 30.000 los expedientes que habría que tramitar, que se suman a los recursos y reclamaciones a la legislación que está a punto de ser derogada.
“La Dependencia es una prioridad del Gobierno de Castilla-La Mancha y yo creo que el encuentro de esta mañana va a ser el punto de partida de un trabajo que vamos a realizar muy de cerca con la Plataforma de la Dependencia que en estos últimos años ha defendido los derechos de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”, ha concluido la Consejera de Bienestar Social.
Por su parte, el presidente de la plataforma, José Luis Gómez-Ocaña, ha reconocido haberse sentido “raro al ser escuchado por primera vez por un Ejecutivo de Castilla-La Mancha que nos escucha, nos tiende la mano, nos deja exponer lo que entendemos pasa con las personas dependientes en nuestra comunidad”.
La reunión ha sido “fructífera, hemos planteado muchas reivindicaciones, muchas entendemos no fáciles de hacer de forma inmediata, otras pueden rozar el marco de la legislación nacional, pero si es cierto que hemos percibido que el Gobierno ha estado receptivo para escucharlas y ponerlas en marcha”, ha dicho Gómez-Ocaña.
El presidente de la Plataforma ha deseado que este sea el punto de partida para que la situación de las personas dependientes vuelva a normalizarse y que en Castilla-La Mancha no vuelva a producirse una muerte más en Dependencia, que ha cifrado en 5.000 en los cuatro años anteriores.
“Nos ponemos a disposición de la Consejera y de todo su equipo, para aportar dentro de la humildad y la experiencia todo lo necesario para que C-LM sea una comunidad estandarte de la buena atención a las personas dependientes”, ha concluido Gómez-Ocaña.